Una de cada cinco jóvenes españolas no utiliza ningún método anticonceptivo

Un estudio revela que perviven mitos como que durante la regla no hay riesgo de embarazo o que ducharse tras el coito también lo evita

24.09.2015 | 01:01
Un farmacéutico sostiene varios envases de la píldora postcoital.

Aunque las jóvenes españolas creen que están bien informadas sobre salud sexual (así lo afirma el 76%), una de cada cinco no usa ningún método anticonceptivo y todavía mantienen falsas creencias como que no es posible quedarse embarazada cuando se tiene la regla o que solo pueden ponerse DIU las que han tenido hijos. De este modo se recoge en el estudio Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas, realizado por Bayer en once países europeos y Canadá en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción.

En la encuesta en España han participado más de 1.000 millennial (mujeres nacidas entre los años 80 y 90) de todo el país, la mayoría de ellas solteras (72%) y más de la mitad (53,2%) con estudios superiores. La conclusión general del estudio es que las mujeres jóvenes y modernas "desgraciadamente siguen arrastrando los mitos de sus madres y de sus abuelas", señaló Carlota Gómez, responsable de comunicación de Bayer.

Creencias falsas como que no es posible quedarse embarazada mientras se está menstruando (13,6%), un porcentaje que aumenta entre las más jóvenes (de 18 a 21 años): una de cada cinco cree que esta afirmación es verdadera, lo que aumenta el riesgo de embarazo. También lo incrementa el hecho de que un 3,3% aún considera que "la marcha atrás" es un método anticonceptivo eficaz. Entre las de menor edad, un 6,2% opina que ducharse o darse duchas vaginales después del coito previene el embarazo. Unos mitos que, ha dicho la representante de Bayer, serían una anécdota si no fuera por los "preocupantes datos": el 40% de los embarazos en adolescentes son no deseados y el 60% acaban en aborto.

En cuanto a los métodos anticonceptivos, los más populares son la píldora y el preservativo (los conocen nueve de cada 10), seguidos del anillo vaginal (84 %) y el DIU hormonal (71%) o el de cobre (64%). El más usado es el preservativo (31%), el segundo es "ninguno" (27,7%) y el tercero la píldora (16,2 %).

El doctor Ignacio Cristóbal, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Zarzuela de Madrid, explicó ayer durante la presentación del estudio que en los últimos 50 años se ha logrado tener 15 métodos anticonceptivos efectivos, pero no se ha conseguido reducir el número de embarazos no deseados. "Algo hacemos mal", ha reconocido.

También sobre los métodos anticonceptivos existen muchas creencias "falsas", sobre todo respecto a los de largo plazo como el DIU. "Se me cae, no me voy a embarazar después" son algunas de las afirmaciones que se oyen en las consultas, según señaló este ginecólogo madrileño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine