La Real Academia Gallega (RAG) ha anunciado hoy que estudia recurrir ante instancias judiciales europeas el decreto del plurilingüismo "por vulnerar el derecho a la enseñanza en lengua gallega, excluir su uso en materias de contenido científico y fomentar los prejuicios contra ella".

El Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de amparo de la RAG contra la sentencia del Supremo sobre el recurso de casación relativo al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre el Decreto 79/2010 para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, una norma que la Academia considera que "vulnera" el derecho a la igualdad de las personas que hablan gallego.

Tras expresar su respeto ante la sentencia del Tribunal Constitucional, ha instado a la Xunta a que "dé los pasos necesarios para restaurar el imprescindible consenso político que posibilitó la aprobación por unanimidad de la Ley de Normalización Lingüística y del Plan General de Normalización de la Lengua Gallega".

En este sentido, solicita en un comunicado "aprobar un nuevo marco normativo plenamente acorde con la legalidad y favorable a la lengua gallega y de las personas que la hablan".

La RAG señala que, desde la aprobación del decreto del plurilingüismo, ha asumido la posición de principio de agotar todas las vías judiciales contra una norma "que vulnera la legalidad y que considera lesiva de los derechos de las personas gallegohablantes".

Además, indica que España suscribió y ratificó la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, por lo que se comprometió formalmente a ofrecer una educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y profesional garantizada en lengua gallega.

"El decreto en causa se encuentra en flagrante contradicción con dicho compromiso, como reiteradamente han puesto de manifiesto los sucesivos informes oficiales del Consejo de Europa", concluye la misma nota.