Cuatro de cada diez gallegos que tienen derecho a una prestación al sufrir algún grado de dependencia todavía están a la espera de recibirla, según los últimos datos del Imserso. Se trata de más de 38.700 personas que aguardan, de las 65.572 que ya fueron valoradas y recibieron un dictamen en el que se les indicaba qué grado de dependencia tenían y que podían optar a alguna ayuda o servicio. Unos datos que sitúan a la comunidad gallega como la quinta con más usuarios a la espera, solo superada por Aragón (donde el 46% de los dependientes aún no recibió su prestación), Castilla-La Mancha (el 43% está a la espera), Andalucía (el 42%) y la Comunidad Valenciana (41%), según los datos de agosto del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

En el otro lado de la balanza, como las comunidades que mejor hacen los deberes en materia de dependencia se sitúan Castilla y León -el 80% de los dependientes con derecho a recibir una ayuda ya cobra o tiene acceso al servicio indicado-, Canarias (el 76%), Asturias (el 73%) y Madrid (72%).

En el caso de Galicia, más de 12.000 usuarios de la ley de dependencia acuden a un centro de día o tienen plaza en una residencia mientras que otros 11.400 reciben el servicio de atención a domicilio y más de 1.300 son beneficiarios de teleasistencia.