La Caixa y la Xunta promueven ayudas para 1.600 menores en situación de pobreza

El banco refuerza su inversión social en la comunidad gallega con 17 millones este año y en 2016 - Habrá ayudas para alimentación, gafas o material escolar

08.10.2015 | 01:52
Alberto Núñez Feijóo e Isidro Fainé, ayer, en Santiago.

Con la vista puesta en los colectivos más desfavorecidos, para los que la recuperación económica dista todavía mucho de ser una realidad palpable, La Caixa y la Xunta unen fuerzas. La fundación de la entidad financiera se compromete a reforzar los recursos que destina a programas de acción social, educativa, cultural y medioambiental en la comunidad con un acuerdo "de máximos" que su presidente firmó ayer con el jefe del Ejecutivo autonómico. "Una alianza cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los gallegos, poniendo especial atención en las personas más vulnerables -detallaba Isidro Fainé-. Para ello, intensificamos nuestra acción social en la comunidad y desplegamos un programa clave dirigido a luchar contra la pobreza infantil con la voluntad de contribuir a construir el mejor futuro para Galicia y los gallegos". Ese plan centrado en el apoyo a los menores "en riesgo o situación de exclusión" llegará a un total de unos 1.600 beneficiarios con una partida de 500.000 euros anuales durante los tres ejercicios que, en principio, estará en vigor.

Habrá ayudas económicas para alimentación e higiene, gafas, mantenimiento de audífonos, compra de material y equipamiento escolar y medidas orientadas al refuerzo educativo, la promoción de la participación en actividades extraescolares, atención psicoterapéutica personal y familiar y respaldo también en el ámbito educativo para las familias, más de 1.000. El programa, denominado CaixaProinfancia, se desarrollará en los barrios de las siete ciudades "con índices elevados de pobreza relativa o extrema". Será la Xunta la que realice "el análisis territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión de los hogares", junto con un "planteamiento global de actuación que incida en la transformación y mejora de la realidad del menor y la familia" que se implementará luego en colaboración también con entidades gallegas especializadas en la atención a la infancia desfavorecida.

El acuerdo en su totalidad implica una inversión por parte de La Caixa de 8 millones de euros este año y 9 millones más el próximo año. Además del impulso en Galicia al programa con la infancia, la entidad quiere potenciar otras de las medidas en el resto de campos en los que opera tradicionalmente y que ya tiene en marcha en la comunidad. Entre ellas están el plan Incorpora para facilitar la contratación de colectivos vulnerables -discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración o exreclusos-, que durante el pasado 2014 permitió crear 470 empleos. En las iniciativas de envejecimiento saludable, para las que la fundación tienen convenio de colaboración con 23 centros en Galicia, participaron más de 27.200 mayores. Los dos equipos que trabajan con personas con enfermedades avanzadas y sus familiares atendieron a unos 700 pacientes. En alquileres sociales, la entidad dispone en la comunidad de 131 inmuebles. Al respaldo de proyectos dentro de la convocatoria de iniciativas sociales se destinaron 400.000 euros y otros 1,2 millones en "actuaciones impulsadas directamente" en las oficinas del banco en la comunidad gallega para "atender las necesidades de sus entornos más cercanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine