Los padres de Andrea: "Se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir"

La menor murió cuatro días después de que los médicos accediesen a retirarle la alimentación artificial que la mantenía con vida. Desde el lunes mantenía la mínima hidratación. La pequeña sufría una enfermedad degenerativa irreversible

09.10.2015 | 15:31
Estela Ordóñez y Antonio Lago, padres de Andrea.

Andrea, la niña gallega de 12 años con una enfermedad irreversible para la que sus padres solicitaron una muerte digna, ya descansa en paz. La pequeña ha fallecido en las últimas horas, días después de que sus médicos accediesen a retirarle el soporte artificial que la mantenía con vida después de que la familia acudiera a la Justicia para defender una muerte digna para su hija.

La menor recibía desde el lunes la "mínima hidratación" necesaria para que los sedantes actuasen de cara a su "desenlace final".

Esta mañana, su madre, Estela Ordóñez cambió la imagen de portada de su perfil de Facebook por un montaje que decía: "Un amor infinito por infinito".

La familia ha expresado en un comunicado que Andrea "se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir" y "como ella misma hubiese querido".

Los padres solicitan la "última petición" con el fin de que puedan "despedir a Andrea en familia" y en la más estricta intimidad. "Su recuerdo vivirá para siempre en nuestros corazones", trasladan.


LEY GALLEGA DE GARANTÍAS

El fallecimiento de Andrea, la niña con una enfermedad irreversible para la que sus padres habían solicitado una muerte digna, se produce tres meses después de la aprobación de la ley gallega sobre derechos de los enfermos terminales y sienta un precedente en España para los menores en estas situaciones.

Estas son algunas de las fechas destacadas en relación con el caso de Andrea:

- 22 de junio.- El Parlamento gallego aprueba una ley de derechos y garantías de los enfermos terminales, una norma destinada a regular la libertad en el proceso de la muerte aunque no contempla la eutanasia.

- 22 de julio.- El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en el que Andrea estaba ingresada desde junio se dirige al Juzgado para pedir su opinión sobre el plan terapéutico establecido para la niña y su posible modificación.

- 28 de julio.- El juzgado de primera instancia número 6 de Compostela dicta un auto en el que autoriza el plan terapéutico pautado por el servicio de Pediatría del hospital.

- 14 de septiembre.- El Comité de ética asistencial, adscrito a la gerencia del área sanitaria de Santiago, emite un informe favorable pero no vinculante en el que respalda la petición de los padres de la niña para que se le retire el soporte vital.

- 30 de septiembre.- El caso de Andrea se hace público cuando sus padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, lo cuentan a los medios de comunicación. Piden una muerte digna para su hija y dicen que cuentan con un informe favorable del comité de ética que no ha sido atendido. Sostienen que desde septiembre de 2014 la menor ha empeorado gravemente, deteriorándose su estado hasta extremos muy dolorosos. La madre explica que la niña tiene 12 años pero que su apariencia es de una niña de 4 y que la encuentra "rendida".

- 1 de octubre.- La gerencia del Hospital Clínico de Santiago confirma una nueva consulta al juzgado acerca del tratamiento de Andrea e insiste en que no se está practicando "obstinación o sobreesfuerzo terapéutico" alguno.

- 2 de octubre.- El juzgado reclama información al Hospital de Santiago y al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) sobre el estado de la pequeña. Por su parte, la familia de Andrea solicita a la Justicia la suspensión del tratamiento médico debido a la "extrema gravedad" de su situación clínica y a la "absoluta irreversibilidad" de su dolencia.

- 5 de octubre.- Los médicos que atendían a la menor, tras constatar el empeoramiento de su estado, comunican al juzgado una nueva posibilidad de tratamiento paliativo para la niña. El juzgado emplaza a las partes a una reunión, en la que la familia y el hospital llegan a un acuerdo para retirarle la alimentación y mantener la hidratación necesaria para permitir su sedación.

- 9 de octubre.- Andrea fallece.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine