El consumo de internet aumenta considerablemente entre los adolescentes de entre 16 y 17 años, grupo en el que alcanza el 93,3%, superando el consumo de televisión en esa franja de edad, un 82%, según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También en el grupo de edad entre los 12 y los 15 años, los niños prefieren internet a la televisión, aunque los porcentajes de consumo son más similares, 87,1% y 90,8%, respectivamente, pero esa relación se invierte en edades menores. En el grupo de edad entre 7 y 11 años, el consumo de televisión alcanza un 88,6% y el de internet un 74,7%, mientras que en niños pequeños (entre 3 y 6 años) el consumo de televisión duplica al de internet, 89,4% frente a 43,6%.

En lo relativo a los consumos semanales, casi un 14% de los menores entre 3 y 17 años pasa más de 15 horas delante del televisor y cerca de un 8% lo hace conectado a internet. Sólo un 11% de ese grupo de edad no ve la televisión, mientras el porcentaje de los que no usan internet entre los 3 y los 17 años se incrementa hasta el 25,7%.

Uno de cada tres ve la televisión entre una y cinco horas semanales; el 21,8 %, entre 6 y 10 horas, y el 17 %, entre 11 y 15 horas. En cuanto a internet, el 41,9% se conecta de 1 a 5 horas a la semana; el 15,5%, de 6 a 10 horas, y el 6,7%, de once a quince horas.

El informe revela que solo un tercio de los padres usan mecanismos de control parental en el uso de internet de los menores.