La familia de Antonio Tenreiro cede su fondo documental al Colexio de Arquitectos

El objetivo de la cesión, por un periodo de 20 años, es preservar el legado del arquitecto coruñés y promover la investigación de su obra

13.11.2015 | 01:35
Caricatura de Tenreiro.

El Colexio de Arquitectos de Galicia firmó un convenio de colaboración con la familia de Antonio Ternero Rodríguez (A Coruña 1893-1972) para la cesión gratuita del fondo documental de su obra arquitectónica y artística durante veinte años. El presidente de la Delegación de A Coruña del Colegio , Roberto Costas Pérez, y el nieto del arquitecto, Enrique Tenreiro Lucena, fueron los encargados de sellar el acuerdo de cesión. El inventario incluye planos originales, croquis, bosquejos, collages, acuarelas, cuadernos de dibujos o vaciados sobre escayola de diversos proyectos del arquitecto.

El objeto del acuerdo es destacar la importancia de la figura y obra de Antonio Tenreiro Rodríguez para la arquitectura y cultura gallegas del siglo XX. "Fue uno de los principales arquitectos gallegos del último siglo, con fuerte vinculación a la ciudad de A Coruña, donde dejó una profunda huella en el desarrollo urbano interpretando y aplicando los diferentes movimientos e ideas de su tiempo, y al Colegio de Arquitectos", explicó Roberto Costas.

En 1931, Tenreiro fue padre fundador, junto con otros nueve arquitectos, de la Delegación de A Coruña del entonces Colegio de Arquitectos de León. Entre sus obras más emblemáticas destacan la sede del Banco Pastor de A Coruña, la conocida casa Barrié, el Cine Savoy, el Mercado de San Agustín, la Casilla-Biblioteca Menéndez Pidal, los jardines de Méndez Núñez y la Estación de Servicios en Cuatro Caminos que testimonian una transición del Decó a la Modernidad. Proyectó, también, el primer campus universitario de la ciudad, hoy campus universitario de Riazor. Su último gran trabajo fue el actual Archivo del Reino de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine