Cada hogar gallego invirtió de media 509,6 euros en bienes y servicios culturales -desde comprar libros, ir a espectáculos o al cine- durante el pasado año, lo que sitúa a Galicia como la segunda comunidad en donde las familias menos gastan en cultura, solo por encima de Extremadura (485 euros de media) y 144 euros por debajo del gasto medio estatal (653), según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015 que acaba de publicar el Ministerio de Cultura. El dinero que los gallegos destinan a la cultura ha caído en picado desde que comenzó la crisis. Si en el año 2008 cada familia gallega destinaba 820 euros a este tipo de ocio, la cifra bajó un 38% hasta la actualidad, lo que se traduce en 311 euros menos al año. Navarros y catalanes son los que más gastan en actividades culturales: 823 y 811 euros por hogar, respectivamente.

Casi la mitad del dinero que invierten los gallegos en cultura (237 euros) va destinado a la adquisición de equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información y a internet. Sin embargo, es la comunidad que menos gasta en ello, muy por debajo de los 320 euros que invierten en la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Madrid o Navarra. Lo mismo ocurre al analizar el gasto de las familias gallegas en servicios culturales (donde se incluye la compra de entradas para acudir a todo tipo de espectáculos). Cada hogar gallego invierte al año 139 euros, lo que supone la menor cantidad de todo el país. Los datos mejoran al analizar el gasto de los hogares gallegos en la compra de libros o publicaciones periódicas: los 92 euros que invierten al año suponen que Galicia está por encima de la media estatal (90 euros) y que sea la décima comunidad con mayor gasto.

Al analizar los hábitos culturales por comunidades, los gallegos tampoco sale muy bien parados del informe del Ministerio de Cultura. Uno de cada cuatro residentes en Galicia acudió el pasado año a algún museo, lo que sitúa a la comunidad como la cuarta con menor asistencia. Unos datos que empeoran al hablar del teatro -solo el 15% de los gallegos vio alguna representación en 2014, la segunda tasa más baja del país y ocho puntos por debajo de la media estatal- o la zarzuela: un 0,9% vio algún espectáculo de este tipo, la tercera cifra más baja.

A la hora de analizar qué actividad cultural cuenta con mayor adeptos en la comunidad gallega, visitar monumentos es la que logró un mayor porcentaje (el 38% de la población visitó alguno el pasado año, según esta estadística) -pero es la sexta con menos tasa-, seguida de acudir a conciertos de música actual (un 28%, lo que supone que es la séptima comunidad con mayor afluencia a estas actuaciones en directo).

El Anuario de Estadísticas Culturales 2015 también analiza la afluencia a las bibliotecas por comunidades. A nivel estatal, sólo un 22,7% de los ciudadanos reconoce que acudió en al menos una ocasión a una biblioteca durante el último año. El sector que más acude a ella son los estudiantes: el 63% de los chicos de 18 a 19 años acudió a alguna en 2014, lo mismo que la mitad de los jóvenes de 20 a 24 mientras que la tasa baja al 20% entre los 45 y 55 años y al 10% en mayores de 65. En Galicia el porcentaje general de asistencia baja hasta el 18,6% -apenas uno de cada cinco residentes-, lo que sitúa a la comunidad como la quinta con menor afluencia, sólo por encima de Canarias (13,7%), Baleares (15%), Andalucía (17,3%) y Cantabria (17,6%). En el lado contrario, como las autonomías con mayor afluencia a las bibliotecas se sitúan Navarra (el 37% de su población acudió a alguna en 2014), País Vasco (29,4%) y Castilla y León (28,8%).

El acceso online a las bibliotecas mejora en Galicia y pese a ser sólo del 8,6% se sitúa por encima de la media estatal y se ha disparado desde el 3,8% de 2007.