Los gallegos, a la cola en gasto en cultura

Con una inversión de 509 euros por hogar es la segunda comunidad con menor gasto - El dinero destinado a este tipo de ocio cayó un 38% desde el inicio de la crisis

17.11.2015 | 19:15
Varios clientes en una librería gallega.

Los que menos música escuchan en su tiempo libre

  • La actividad cultural favorita de los gallegos, al igual que la del resto de españoles, es escuchar música. Un 78,1% de la población reconoce que escucha música con frecuencia y sin embargo, este es el porcentaje más bajo de todas las comunidades y se sitúa casi diez puntos por debajo de la media estatal (el 87,2% de españoles aseguran escuchar música en su tiempo libre). Las comunidades con más adeptos a la música son Madrid y Canarias, donde más del 90% tiene el hábito de escucharla. En el lado contrario, junto a Galicia, se sitúa La Mancha (78,4%), Asturias y La Rioja (ambas un 81,2%).

Cuatro de cada diez ciudadanos no leen libros

  • Más de la mitad de los gallegos aseguran que leyeron algún libro durante el pasado año (el 57,6%), lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media estatal (62,2%) y sólo por encima de otras cuatro autonomías. El porcentaje de lectores únicamente es menor en Castilla-La Mancha (leen el 52,5%), Extremadura (54,3%), Canarias (57,3) y Andalucía (57,4). El 55% de los gallegos opta por leer en el formato tradicional, en papel, mientras que un 12% escoge la vía digital. De ellos, son mayoría quienes leen directamente desde internet (el 5,3%), frente al 4,2% que lo hace en libro electrónico.

A la cabeza en escritores ´amateurs´

  • Galicia es la tercera comunidad en la que un mayor porcentaje de población reconoce que escribe en sus ratos libres. Un 8,9% de los gallegos dedicó tiempo a la escritura durante el último año, un porcentaje sólo superior en Asturias (9%) y Madrid (10,7%), según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015. Además, Galicia es la cuarta comunidad con más ciudadanos que diseñan páginas web y la séptima con más amantes de la fotografía. Sin embargo, los gallegos son menos amigos de tocar un instrumento y cantar en un coro (es la comunidad con menor porcentaje) o dibujar (la quinta con menos tasa).

Cada hogar gallego invirtió de media 509,6 euros en bienes y servicios culturales -desde comprar libros, ir a espectáculos o al cine- durante el pasado año, lo que sitúa a Galicia como la segunda comunidad en donde las familias menos gastan en cultura, solo por encima de Extremadura (485 euros de media) y 144 euros por debajo del gasto medio estatal (653), según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015 que acaba de publicar el Ministerio de Cultura. El dinero que los gallegos destinan a la cultura ha caído en picado desde que comenzó la crisis. Si en el año 2008 cada familia gallega destinaba 820 euros a este tipo de ocio, la cifra bajó un 38% hasta la actualidad, lo que se traduce en 311 euros menos al año. Navarros y catalanes son los que más gastan en actividades culturales: 823 y 811 euros por hogar, respectivamente.

Casi la mitad del dinero que invierten los gallegos en cultura (237 euros) va destinado a la adquisición de equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información y a internet. Sin embargo, es la comunidad que menos gasta en ello, muy por debajo de los 320 euros que invierten en la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Madrid o Navarra. Lo mismo ocurre al analizar el gasto de las familias gallegas en servicios culturales (donde se incluye la compra de entradas para acudir a todo tipo de espectáculos). Cada hogar gallego invierte al año 139 euros, lo que supone la menor cantidad de todo el país. Los datos mejoran al analizar el gasto de los hogares gallegos en la compra de libros o publicaciones periódicas: los 92 euros que invierten al año suponen que Galicia está por encima de la media estatal (90 euros) y que sea la décima comunidad con mayor gasto.

Al analizar los hábitos culturales por comunidades, los gallegos tampoco sale muy bien parados del informe del Ministerio de Cultura. Uno de cada cuatro residentes en Galicia acudió el pasado año a algún museo, lo que sitúa a la comunidad como la cuarta con menor asistencia. Unos datos que empeoran al hablar del teatro -solo el 15% de los gallegos vio alguna representación en 2014, la segunda tasa más baja del país y ocho puntos por debajo de la media estatal- o la zarzuela: un 0,9% vio algún espectáculo de este tipo, la tercera cifra más baja.

A la hora de analizar qué actividad cultural cuenta con mayor adeptos en la comunidad gallega, visitar monumentos es la que logró un mayor porcentaje (el 38% de la población visitó alguno el pasado año, según esta estadística) -pero es la sexta con menos tasa-, seguida de acudir a conciertos de música actual (un 28%, lo que supone que es la séptima comunidad con mayor afluencia a estas actuaciones en directo).

El Anuario de Estadísticas Culturales 2015 también analiza la afluencia a las bibliotecas por comunidades. A nivel estatal, sólo un 22,7% de los ciudadanos reconoce que acudió en al menos una ocasión a una biblioteca durante el último año. El sector que más acude a ella son los estudiantes: el 63% de los chicos de 18 a 19 años acudió a alguna en 2014, lo mismo que la mitad de los jóvenes de 20 a 24 mientras que la tasa baja al 20% entre los 45 y 55 años y al 10% en mayores de 65. En Galicia el porcentaje general de asistencia baja hasta el 18,6% -apenas uno de cada cinco residentes-, lo que sitúa a la comunidad como la quinta con menor afluencia, sólo por encima de Canarias (13,7%), Baleares (15%), Andalucía (17,3%) y Cantabria (17,6%). En el lado contrario, como las autonomías con mayor afluencia a las bibliotecas se sitúan Navarra (el 37% de su población acudió a alguna en 2014), País Vasco (29,4%) y Castilla y León (28,8%).

El acceso online a las bibliotecas mejora en Galicia y pese a ser sólo del 8,6% se sitúa por encima de la media estatal y se ha disparado desde el 3,8% de 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine