El número de mujeres que fallecen a causa del cáncer de pulmón se ha disparado en Galicia durante los últimos años. Si hace una década eran 186 las fallecidas por el tumor de tráquea, bronquios o pulmón, la cifra aumentó hasta las 313 (un 68% más) en 2013, último año del que existen datos en el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, las mujeres representan ya una de cada cinco muertes que se producen en la comunidad por esta enfermedad. Un porcentaje que se repite al hablar de la incidencia. La Sociedad Española de Oncológica Médica revela que cada año se diagnostican 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, de los que el 20% se producen en mujeres.

Los datos del INE revelan que cada día fallecen cuatro personas como consecuencia del cáncer de tráquea o pulmones en Galicia (1.552 el último año analizado) y pese a que el número de víctimas aumenta en ambos sexos, lo hace a dos velocidades bien distintas. Si en los últimos diez años apenas aumentaron un 13% los varones que mueren por este tumor en la comunidad, la cifra de mujeres se incrementó en un 70%. Además, la tendencia varía en función de la provincia analizada. Ourense fue la que experimentó un mayor incremento -las fallecidas se duplicaron al pasar de 21 a 57-, seguida de Pontevedra -se pasó de 65 casos a 113 (un 74% más)- y Lugo -de 22 a 34 casos (+54%)- mientras que A Coruña fue la que registró un menor aumento: se pasó de 78 a 109 fallecidas por este tumor, un 40% más en diez años.

Los datos del INE revelan que una de cada tres gallegas que mueren por esta enfermedad lo hacen antes de los 65 años (105 víctimas en 2013 tenían entre 40 y 65) mientras que la mayoría -seis de cada diez- superan esa edad.

Los expertos, en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se conmemoró ayer, resaltan que el tabaco está detrás de la mayor parte de los tumores de pulmón -el aumento de mujeres fumadoras es una de las causas de una mayor incidencia de esta patología en ellas-, pero recuerdan que también hay un porcentaje de pacientes que padece esta enfermedad pese a no haber fumado. La Sociedad Española de Oncología sostiene que un 22% de los tumores de cáncer de pulmón en mujeres se producen en no fumadoras.

La tendencia a feminizarse de esta enfermedad seguirá en los próximos años, según prevén los expertos. "De seguir esta proyección, la mortalidad por cáncer de pulmón solo en mujeres superará en pocos años a la mortalidad de cáncer de mama, como ya ocurrió en EEUU", señalaba ayer el coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Díaz-Maroto. "En relación al diagnóstico del cáncer de pulmón, el principal obstáculo es que generalmente no se realiza de forma precoz", señaló para recordar que es el tumor "más mortífero" del mundo, al ser responsable de más muertes que la suma de los cánceres de mama, próstata o colon. Sin embargo, y pese a estas cifras, el experto recordó que se puede prevenir si no se fuma o se deja de fumar "lo antes posible". "Con seguir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio, evitar la obesidad, comer sano, beber con moderación se ahorraría un 30% de la mortalidad por cáncer", sostiene.