Igual cifra de galerías gallegas presentes en ARCO que en los últimos años pero -en principio- un menor número de artistas galaicos representados por ellas. Al menos, esta es la previsión respecto de la nueva edición que a finales de febrero se celebrará en Madrid festejando los 35 años de la feria de arte más importante del país que justo en 2016 se duplicará y abrirá delegación en Lisboa.

Por tercer año consecutivo, el triunvirato de galerías de la tierra en el epicentro ARCO estará formado por Ad Hoc, Bacelos y PM8, las tres con sede en Vigo, si bien Bacelos continúa también con su galería homónima en la capital española. Para las tres galerías, la selección para ARCO supone una apuesta por su trabajo y, como no, una ventana más que necesaria para mostrarse y vender no solo en España sino en el extranjero.

En el caso de Ad Hoc, su proyecto aprobado propone mostrarse este año únicamente en la sección Solo Projects y no en el Programa General como acostumbraba a hacer. "Es la primera vez que vamos a participar así. El proyecto está enfocado totalmente a artistas latinoamericanos", explicaba ayer la directora de la galería, Inés Román, para indicar que el artista elegido es el brasileño Rubens Mano, que ha mostrado su obra en las instalaciones de Ad Hoc en varias ocasiones. "Consideramos que es un artista muy bueno que no está reconocido como debería ser. Mostrar su obra en Solo Projects es la forma más rotunda de enseñar su arte, más que en un stand conviviendo con otros artistas", añadió la directora de la galería gallega quien añadió que exponer en esta sección supone más económico que en el Programa General.

Para la próxima edición, se echará de menos el batallón de artistas gallegos que solían acudir con Ad Hoc a la cita madrileña. De momento, se desconoce cuál será la propuesta de Bacelos a pesar de que este diario se intentó poner en contacto ayer con esta galería. Desde PM8, no quisieron concretar su propuesta alegando que aún están trabajando en ella. No obstante, confirmaron que no habrá gallegos.