El Sergas asegura que hay vacunas de la meningitis suficientes para los casos graves

"La situación se normalizará en dos o tres meses", prevé el conselleiro de Sanidade

19.11.2015 | 01:02

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, admitió ayer que en Galicia hay un "problema de desabastecimiento" de la vacuna de la meningitis B, pero sostuvo que esto afecta "únicamente" a la población que no se encuentra "dentro de los casos de riesgo". "La meningitis B está en los niveles más bajos que nunca tuvo la comunidad. Todos los casos de riesgo están cubiertos al 100% y los cubre gratuitamente el Sergas", aseguró Vázquez Almuíña durante una entrevista en la Radio Galega.

El titular de Sanidade adelantó que la vacuna de la meningitis podría "estar normalizada al 100%" en "dos o tres meses", y aseguró que si los técnicos recomiendan su inclusión en el calendario vacunal, la Xunta, a través del Sergas, lo haría "mañana mismo". "Tenemos grandes profesionales que están estudiando los datos. Se valoraría introducirla en el calendario vacunal si los expertos lo recomendasen. No es un tema de capricho de dirección política, es un tema técnico que se estudia en toda España", apuntó.

Hasta ahora los padres gallegos que quieren adquirir la vacuna en las farmacias se encuentran con que normalmente hay problemas para encontrarla. Esto ha provocado que muchos progenitores vuelvan a acudir a localidades portuguesas, donde hay stock, a comprar el fármaco.

Sobre otro asunto, la polémica apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, considera que su construcción es una "decisión valiente" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien destacó su "enorme" experiencia y conocimiento de la sanidad española. "Tenemos que tratar de trabajar y poner a punto toda la maquinaria para que todos los vecinos de la zona sur de Galicia puedan tener los mejores servicios sanitarios. Venimos de un hospital, el Xeral, con muchas limitaciones y ahora pasamos a un centro amplio, con mucha luz", explicó. Vázquez Almuíña cree que desde ciertos sectores se está dando "una publicidad negativa" del nuevo centro hospitalario gallego, la cual, a su juicio, no se corresponde con "la realidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine