El Sergas creará los dos primeros bancos de leche materna para bebés hospitalizados. Se instalarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y supondrán una inversión de 180.000 euros. La Xunta prevé que estén en funcionamiento en este primer trimestre de 2016. El Hospital Universitario de A Coruña había anunciado en 2007 la creación de un banco de este tipo, pero finalmente el proyecto quedó paralizado.

Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los profesionales médicos coinciden en que la leche materna es la mejor alimentación para los bebés, sobre todo los prematuros y es especialmente recomendable si sufren síndrome de malabsorción, errores metabólicos, enfermedades infecciosas o inmunodeficiencias así como si se están recuperando de una cirugía.

Se fomentará la donación para poder nutrir el banco con una aportación suficiente de leche para su procesamiento, almacenamiento y posterior distribución a los receptores. La previsión es que se puedan beneficiar alrededor de 200 niños hospitalizados cada año. "La selección de mujeres donantes se regirá por principios éticos y técnicos", aclaró Feijóo.