Román Rodríguez Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria

"El acoso hay que resolverlo entre todos; los niños están 5 horas en el colegio y 19 en casa"

"Las evaluaciones de la Lomce, al principio, generan incertidumbre pero se hacen en todos los países en Primaria" n "Los contratos-programa logran gestionar distintos ritmos de aprendizaje"

31.01.2016 | 02:03
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Asegura que poner freno al acoso escolar es una obligación de toda la sociedad, no únicamente de los centros educativos y recuerda que Galicia es pionera a nivel estatal al regular la violencia en las aulas mediante una orden. "El acoso hay que resolverlo entre todos porque los niños están cinco horas en el colegio y 19 en casa", señala el conselleiro de Educación, Román Rodríguez quien, tras su primer año en el cargo, alaba el éxito de los contrato programa con los centros ya que permiten abordar, entre otras cuestiones, los diferentes ritmos de aprendizaje que presentan los alumnos de una clase. Además, defiende las pruebas de evaluación que impone la Lomce ya que asegura, "son algo habitual en Primaria en todos los países de nuestro entorno"

En unos días cumplirá un año al frente de la Consellería de Educación. Desde la "responsabilidad" y el "respeto" de negociar medidas que afectan a "miles de familias y a la fuerza del país, como son niños y jóvenes", Rodríguez afirma que continuó con las líneas diseñadas por su antecesor, Jesús Vázquez, como los contratos-programa, el plurilingüismo o el proyecto Abalar. En sus primeros 365 días ha firmado el nuevo plan de financiación universitaria (hasta 2020) y ahora traza con los sindicatos la orden de licencias y permisos, que incluye las vacaciones.

-¿Es suficiente la formación que se ofrece al profesorado para el uso de nuevas tecnologías en el aula?

-Las nuevas tecnologías son un medio, no un fin en sí mismo, para mejorar la capacidad de aprendizaje del alumnado y ofrecerle herramientas que puedan encontrar en su vida. Hoy el mundo digital está en todas partes. Hay que mejorar la formación del profesorado en estos ámbitos, con formación permanente. Precisamente tenemos un grupo de trabajo entre Administración y universidades para incluir en el grado para ser profesor temas como las nuevas tecnologías o la atención a la diversidad.

-De su experiencia en este año, ¿funcionan los contratos-programa?

-Son fantásticos. Refuerzan la autonomía de los centros y el profesorado se involucra para mejorar la vida académica. Cubrimos el 100% de los centros que lo piden, con casi 155 profesores contratados específicamente (a mayores de la plantilla del centro) para la línea de refuerzo. El fracaso escolar bajó en los últimos tres-cuatro años y en PISA subimos; es en parte gracias a los contratos programa, mejorando la enseñanza y gestionando a personas con distintos ritmos de aprendizaje; tanto de refuerzo como de altas capacidades.

-¿Y la primera evaluación de 3º de la Lomce?

-Con ella también se detectaron necesidades de mejora en algún centros, unos 70. En determinados cursos.

-¿Observó las reticencias?

-Las evaluaciones se hacen en todos los países de nuestro entorno, en Educación Primaria, sin problema. Son para detectar debilidades. Aquí se hizo con normalidad y sin estrés; quizá la situación estuvo politizada en exceso pero en los centros se vivió con normalidad. Como la aplicación de la Lomce, como toda ley o novedad, al principio, generan incertidumbre.

-¿Le preocupa el tema del acoso escolar, con las noticias negativas (como el niño fallecido en Leganés) que llegan últimamente de otras comunidades?

-Galicia es una de las comunidades, quizás, donde este tipo de problemática es más bajo. Pero no es una problemática solo de la escuela. Es un tema que tenemos que abordar con perspectiva social, resolverlo entre todos. Los niños están en el colegio 5 horas y 19 en su entorno familiar. En la escuela son necesarias herramientas para detección y prevención. Somos la primera comunidad que regula el acoso mediante una orden.

-¿El asunto del nuevo banco de libros se arregló?

-Reconocemos que los centros tuvieron una carga de trabajo mayor, de hecho, esa detección nos llevó a poner en marcha una medida: dotar a centros con personal para reducir la carga burocrática. El objetivo final se logró: por ayuda directa o con el banco, las familias que necesitaban manuales los tuvieron, finalmente.

-El último informe del Consejo de Europa llama la atención sobre el decreto de lenguas, con reducción de peso del gallego...

-Una cosa es lo que entienden los redactores del informe y otra son las conclusiones y las recomendaciones que se nos dan, de seguir mejorando la potenciación de las lenguas minoritarias, según la carta europea.

-¿Es posible un modelo plurilingüe fijado en la normativa sin que el gallego se reduzca a un tercio?

-En este tema siempre digo que tenemos que estar orgullosos de tener dos lenguas oficiales y una lengua propia. Todos los informes nos dicen que hay un mayor conocimiento de la lengua propia, la capacidad lectora y escrita que en otros territorios plurilingües. A partir de ahí, nuestro modelo es sensato, de equilibrio. Y, además, abrimos la puerta a un mayor aprendizaje de las lenguas extranjeras.

-Y, a mayores, está el entorno familiar...

-Sí, también hay que fomentar el uso; trabajamos en varias líneas en el plano empresarial y otro relacionado con el ámbito juvenil.

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