Profesores gallegos reciben formación para prevenir los malos tratos

Enero, con 8 víctimas de violencia de género, de los peores inicios del año desde que hay registros

01.02.2016 | 12:09

Un total de 50 profesores de Galicia de enseñanzas no universitarias inician hoy el curso Abordaje de la violencia de género desde el ámbito educativo a través de la Plataforma de Teleformación de Galicia para o ámbito Educativo (Platega) con el objetivo de prevenir desde las aulas este tipo de violencia.

El programa está financiado y coordinado por la Secretaría Xeral de Igualdade y cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. En concreto, su objetivo es "formar en el conocimiento en la violencia de género" a estos profesionales para contribuir a un "desarrollo adecuado de su labor educativa" como "medio de prevención eficaz" de este tipo de violencia, así como el fomento de la igualdad, según explica la Xunta.

Por otra parte, la violencia de género convirtió el primer mes de este año en uno de los eneros más negros desde que existen estadísticas, con el asesinato de ocho mujeres y tres niños huérfanos, una cifra que sólo se alcanzó en 2003, 2011 y 2012 y se superó en 2006 con nueve asesinadas.

Los expertos también detectan un aumento de las agresiones a los hijos de las víctimas de violencia de género, como una forma de hacer incluso más daño a la mujer que quitarle su propia vida. El exdelegado para la Violencia de Género Miguel Lorente explica que "hay una extensión de la violencia, con el ánimo de hacer daño a la mujer, dirigida a los hijos, porque estas agresiones producen más daño".

Tres menores murieron en 2015 a manos de sus padres o de las parejas de sus madres, un ejercicio en el que se contabilizaron 56 crímenes machistas y 51 huérfanos como consecuencia de estos asesinatos. Y este año, la niña asesinada en Vitoria que fue arrojada por la ventana por la pareja de su madre se ha convertido en la primera menor muerta como consecuencia de la violencia machista. "El agresor ha visto en los medios o ha captado mensajes de condena de que puede hacer más daño matando al hijo que a ella; es una forma de someterla, amenazarla con mato antes a los niños que a ti", destaca Lorente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine