La tasa de abandono escolar "más baja" desde que existen estadísticas oficiales ha servido este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para ensalzar la calidad de la educación en Galicia, que "cada vez" obtiene "mejores resultados" gracias también a la labor de padres y profesores. "Sin buenos maestros es muy difícil tener buenos alumnos", ha enfatizado.

Lo ha dicho en el acto de entrega de los premios del Concurso Hispanoamericano de Ortografía y de los Extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música, Danza y Artes Plásticas, que ha tenido lugar en la Cidade da Cultura.

Tras repartir los 48 galardones --a tantos chicos como chicas--, ha explicado a los estudiantes cómo ha cambiado el sistema educativo desde su época, desde la década de los 60, casi al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad.

Desde esa España "en blanco y negro", según las palabras del máximo mandatario autonómico, se pasó de "la chapatoria" a fomentar la "comprensión" del mundo que nos rodea y se apostó por la "pluralidad" de las enseñanzas, ha sintetizado.

Así, ha proseguido, ahora no sólo importa quiénes "saben más de inglés, de matemáticas o de historia", sino también quiénes "pueden analizar un poema de Manuel Antonio, diseñar un circuito o interpretar una partitura". Dicho esto, ha puesto en valor la "lucha contra la igualdad de oportunidades", reflejada en que entre los premiados figuran alumnos de centros públicos y privados, de las ciudades y también del ámbito rural gallego.

"Bien vale la pena estudiar"

Además, en relación a las palabras de la directora del IES Leixa de Ferrol, Ana María Roel, sobre el elevado desempleo juvenil, Feijóo ha hecho hincapié en que el 80 por ciento de los jóvenes en paro "sólo tienen estudios primarios". "Bien vale la pena estudiar", ha defendido, antes de remarcar que "aprender es el juego más divertido".

Dirigiéndose a los estudiantes, les ha felicitado por el premio y les ha asegurado que la formación es "la mejor inversión que se puede hacer en uno mismo", pues es lo único que "no se puede comprar" y es lo que distingue a las personas. Y, tras sostener que su deseo es el de "construir la Galicia de las oportunidades", ha proclamado: "Contad con Galicia, que Galicia siempre contará con vosotros".

"Más recursos" para la educación

Por su parte, la directora del instituto ferrolano ha aprovechado su intervención en este acto para demandar "más y mejores recursos" para la Formación Profesional, así como "más plantillas" y una mayor oferta educativa. "Somos conscientes de la situación económica, pero la inversión en educación nunca es perdida", ha razonado, convencida de que "la sociedad recuperará esa inversión siempre".

También ha reivindicado la valía de las enseñanzas de FP, que cree que "no están justamente valoradas a nivel social", y ha señalado que son las que tienen un mayor índice de colocación de sus alumnos.

En representación de los estudiantes premiados ha tomado la palabra Marina Hermida, Premio Extraordinario en las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música de Galicia, quien ha pedido "un aplauso" tanto para el respaldo que le brindó su familia como para la "motivación" que le dieron sus profesores.