El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha asegurado este viernes que los centros sanitarios están "alerta" aunque el pico de la gripe "todavía" no haya llegado.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien espera que el pico de la gripe se alcance en "una o dos semanas".

A este respecto, ha hecho hincapié en que el Sergas cuenta con planes de contingencia para atender cualquier pico asistencial derivado de esta enfermedad con el objetivo de que no se colapsen las urgencias.

Dentro de estos planes de contingencia, adaptados a los diferentes centros sanitarios y servicios, se encuentran medidas "preventivas" y "organizativas", como el "incremento de la vacunación" en el primer caso y el "refuerzo de la plantilla" en el segundo.

En este sentido, ha resaltado que están "disponibles" nuevos espacios de urgencias "mejor acondicionados" para atender esta enfermedad, justo antes de precisar que en el propio Hospital do Salnés se están llevando a cabo reformas este año.

"No es especialmente preocupante"

Asimismo, ha subrayado que el número de pacientes en espera debido a la gripe "no es especialmente preocupante" y ha resaltado que, en caso de que sean necesarias, las camas se "ponen en funcionamiento".

Preguntado por si existe un abuso de las urgencias en el caso de los pacientes con gripe, el gerente del Sergas ha instado a la ciudadanía a acudir a los Puntos de Atención Continuados (PAC).

De igual modo, ha precisado que los picos derivados del virus de la gripe se suelen producir a las 12,00 y 19,00 horas y, sobre todo, los lunes y los viernes.

A Coruña

En la ciudad herculina también esperan para "las próximas semanas" el pico de la gripe. De hecho, el director de Procesos con Ingresos de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, el doctor Ricardo López, ha manifestado que esperan para "las próximas semanas" la llegada del "pico de la gripe" y ha precisado que, de ser necesario, se reforzarán las medidas previstas para estos casos.

A preguntas de los periodistas, ha dicho que el pico de la gripe "aún no ha llegado a su fase ascendente", pero que se espera que alcance "el máximo de afectación" en las "próximas semanas".

No obstante, preguntado si se establecerán medidas de refuerzo, ha indicado que el hospital tiene "un plan de contingencias, como todos los años, ante la posibilidad de que tenga un impacto alto".

Entre otras medidas, ha citado la posibilidad de "reasignar todas las camas posibles". Además, ha recalcado que este plan va asociado "a un aumento de profesionales".

Santiago

Por su parte, en la capital gallega, el gerente de gestión integrada del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luís Verde Remeseiro, ha expresado que no ha habido "ningún colapso" derivado del virus de la gripe.

En concreto, se ha pronunciado de esta forma tras las quejas expresadas por SOS Sanidade Pública y la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, que han denunciado una saturación del servicio de Urgencias del complejo debido al pico de la gripe.

"Nunca", ha remarcado el facultativo ante las preguntas de los medios, justo antes de destacar que el CHUS ha "atendido a todos los pacientes y que "todos los que lo han necesitado han sido hospitalizados".

En este sentido, el gerente ha incidido en que "hay una afluencia mayor de pacientes" en estas fechas debido a la gripe, pero que el complejo tiene "capacidad de atender" a todos y que "nunca" se ha quedado ninguno.

"Media docena de personas"

Además, ha explicado que este jueves se acercó sobre las 20,00 horas a la zona de Urgencias del hospital, en donde observó que, entre pacientes y familiares, "no había más de media docena de personas" en la sala de espera.

Con todo, ha indicado que "hay una persona" que trabaja en el complejo que "manifiesta que (el servicio de Urgencias) no funciona adecuadamente", pero que los demás empleados no han mostrado esta opinión.

Por otra parte, el portavoz del PSdeG de Santiago, Paco Reyes, ha requerido la comparecencia de la gerencia del CHUS ante la Comisión Sectorial de Sanidade del Ayuntamiento para que explique las causas de la saturación de Urgencias que han denunciado las asociaciones.

En un comunicado, Paco Reyes ha afirmado que esta situación de saturación se debe a la "disminución de los recursos" adjudicados para este sector.

Asimismo, el portavoz socialista ha señalado la disminución de enfermeros, la presencia de espacios físicos "pequeños" en Urgencias o la bajada de especialistas de guardia en esa situación. También ha recordado que, respecto a 2010, se ha rebajado el presupuesto en 41 millones de euros.