La moda coruñesa volverá a pisar firme en el escaparate internacional que supone la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (Mbfwm). Los diseñadores Jorge Vázquez y José Matteos son los únicos modistos gallegos que presentarán sus nuevas colecciones en el programa general de la pasarela madrileña, que abrirá su puertas hoy y que hasta el martes mostrará las tendencias que se llevarán en el próximo otoño-invierno. Otro proyecto coruñés que se asomará en la Mbfwm es AirovA, de Ana Fernández, seleccionado para participar en el Showroom Samsung EGO. La nómina de gallegos la completará la pontevedresa Sheila Pazos, que exhibirá sus diseños en el apartado de creadores emergentes.

El betanceiro Jorge Vázquez regresa, diez años después, al programa general de la Mbfwm, donde mostró su última colección en febrero de 2006. Vázquez presentará el lunes sus propuestas para el otoño-invierno 2016-2017 en la pasarela madrileña, coincidiendo con el 15 aniversario de la marca. Un trabajo, L'Orient, que tiene como punto de partida "el orientalismo de principios del siglo XX, con Paul Poiret como máximo exponente". "Japonismo impregnado de savoir-fare de la vieja Europa", subraya el creador betanceiro, para quien la sofisticación "no entiende de fronteras". Así, apuesta por "la yuxtaposición de patrones", con prendas como los vestidos lenceros, ligeras enaguas bordadas y delicados pijamas, que se mezclan con sudaderas oversize y abrigos estructurados por medio de un minucioso patronaje.

La exaltación del color es la tónica de una colección en la que predominan los vestidos estampados como elegante porcelana, inspirados en sedas chinas y en papeles pintados japoneses, y en la que tonalidades neutras como el camel, el negro, el azul marino o el gris se salpican con pinceladas de verde jade, esmeralda, rosa cuarzo o rojo coral. Los tejidos que propone el diseñador betanceiro son variados, y van desde el cashmere de doble faz o el creppe hasta la lana de aspecto hand made, que conviven con el tul, la muselina repleta de pailletes, el satén y el encaje. El look de la mujer Jorge Vázquez se completa con botas de caña alta, zapatos d'Orsay de altísimo tacón y carteras de boquilla rígida de pitón, glitter o leopardo, y salpicados de bordados florales.

Por su parte, José Matteos presentará también el lunes, en el Espacio Off, Timeless by Matteos, una colección atemporal, que supone "un cambio de concepto" y en la que cada prenda "está diseñada para perdurar en el tiempo" y poder ser utilizada "de una campaña para otra". El diseñador coruñés apuesta, una vez más, por patrones con un trabajo complicado sobre distintos tipos de seda, en una paleta llena de color (gris perla, azul Klein, magenta, blanco, rojo...), y con los estampados propios de la marca. Entre los elementos de la colección, José Matteos incluye algunos guiños al estilo japonés en mangas y cortes, ya que Tokio es el mercado al que mira de frente el creador coruñés. "Trabajo cada prenda de manera individual. Parecen líneas básicas, pero son piezas muy elaboradas, pensadas para el mercado internacional", subraya.

Otro proyecto coruñés que se asomará en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid será el de AirovA. Aunque no desfila, es una de las quince firmas españolas seleccionadas para participar, el martes, en el Showroom Samsung EGO donde jóvenes creadores pueden poner a la venta sus colecciones durante la Semana de la Moda.

La marca es AirovA pero el proyecto que presenta es Le silence. Su autora es la arquitecta y diseñadora de moda coruñesa Ana Fernández, quien ha inspirado su colección en "la síntesis de las artes de Ruskin". Para ello, Fernández ha creado una historia ficticia, "escrita en forma de poema", de una mujer francesa con ascendencia gallega con un secreto de familia, que descubre. A partir de ahí, "decide realizar un viaje emocional a sus raíces". La belleza salvaje de los paisajes, el musgo en la piedra, la cerámica y artesanía gallega se transforman en prendas con detalles marcados de la arquitectura de Siza y Eisenman.

Los materiales empleados son tartanes, sedas, algodones y lanas, pero también pinceladas de lúrex con los que ha buscado las raíces. Todo ello se plasma en pintura a mano sobre tejido. Musgo y paisaje en forma de apliques realizados en lana cashmere que simulan el paso del tiempo. Los botones han sido elaborados por la ceramista coruñesa Fani Sánchez.

En la colección de AirovA abundan el blanco como la bruma, con algunos dibujos sobre ella, y los cortes minimalistas, pero también asimétricos. Su objetivo es ofrecer prendas atemporales (timeless) de manera que se puedan vender tanto en primavera-verano como en otoño-invierno.