Tres perros, adiestrados para la terapia y asistencia de pacientes, acompañarán a partir del próximo mes a niños del Materno Infantil de A Coruña en el marco de un proyecto de investigación para determinar cómo estos animales influyen de forma positiva en las relaciones sociales, comunicativas y afectivas de menores con algún trastorno del espectro autista o daño cerebral.

El proyecto, en el que participan las fundaciones María José Jove, Profesor Novoa Santos, el Centro Canino de Montegatto y la Universidade da Coruña, es pionero a nivel estatal ya que sólo otro hospital de Barcelona ha incorporado perros de terapia al trabajo diario del centro. Los niños interactuarán con los animales en la sala de espera de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Materno antes de iniciar su terapia habitual.

"Es un complemento, nunca sustituirá a la terapia convencional", señaló el jefe de esta unidad, Miguel Alonso, quien explicó que cada vez llegan más casos al hospital de niños que precisan atención temprana. La nueva terapia con animales se aplicará a aquellos niños de 2 a 6 años cuyos padres estén interesados en participar en el proyecto. "En un principio serán entre 20 y 25 menores", señaló Alonso.