La innovación coruñesa llega al Gaiás

Alumnos y docentes de Someso y A Sardiñeira presentan en un congreso proyectos para crear una casa bioclimática o usar algas en cosmética

26.02.2016 | 01:04
Uno de los ´stands´ del CIFP Someso (izda) y un miembro del grupo de A Sardiñeira (dcha).

Una casa bioclimática y construida con materiales naturales que no precisa de calefacción ni aire acondicionado para mantener una adecuada temperatura, cremas a base de algas o una técnica para lograr esferificaciones en alta cocina fueron las propuestas de centros de FP de A Coruña en un congreso autonómico

Un escaparate en el que mostrar el talento y la innovación que generan los profesionales vinculados a la FP gallega. Durante dos días, la Cidade da Cultura se convirtió en el epicentro en el que centros escolares de toda la comunidad presentaron los proyectos más innovadores creados por alumnos de ciclos de FP o bien por sus profesores con el objetivo de aportar un plus a las explicaciones teóricas de las clases. El Congreso Innova FP Galicia, dirigido a empresarios y profesores y que se clausuró ayer en Santiago, contó con la participación de 33 centros escolares gallegos que presentaron 57 proyectos. Desde A Coruña viajaron hasta Santiago alumnos y docentes del CIFP Someso, el Ánxel Casal y el IES A Sardiñeira.

Los representantes de Someso sorprendieron a gran parte de los asistentes al congreso con su proyecto de bioconstrucción que incluye desde hornos y cocinas solares hasta la construcción de una casa de 25 metros cuadrados bioclimática, es decir, diseñada con materiales que permiten climatizarla de forma natural sin necesidad de recurrir a calefacción u otros sistemas similares. "Está construida con muros que aunque no lo parecen son alpacas de paja, el techo es un jardín y logramos que en invierno no se precise calefacción ni en verano aire acondicionado. Y todo esto ubicándola en A Coruña", señala el coordinador de este proyecto, Juan Bello, quien resalta que el centro lleva desde 2000 con esta iniciativa que cada año se enriquece y amplía con el trabajo de nuevos alumnos y profesores.

Al congreso de FP en el Gaiás, el centro llevó tres maquetas en las que se refleja todo el proceso en el que han trabajado alumnos de la rama de edificación civil, madera y muebles o fabricación mecánica. "Hay una maqueta con las cocinas solares, otra con la construcción bioclimática que tenemos en el centro y otra con el jardín que es su techo", explica este profesor.

Por su parte, desde el IES A Sardiñeira -donde se imparten varios ciclos de la rama de Química- apostaron por innovaciones con las algas como protagonistas para darse a conocer en este congreso autonómico. En los laboratorios del centro escolar realizan el proceso completo desde la recogida de la materia prima hasta ofrecer el producto final, en este caso, cosméticos. "Recurrimos a algas rojas para crear cremas hidratantes porque tienen una gran capacidad emulsionante que favorece que se mezclen el agua y el aceite durante la elaboración del producto", señala Yembi Cutira, una de las alumnas que participó en el proyecto. "El resultado son unas cremas 100% naturales que no causan alergias", señala esta joven.

Además, desde este instituto coruñés también apuestan por las algas para la elaboración de esferificaciones en la industria alimentaria. Y una vez finaliza el proceso -tanto de elaboración de cosméticos como de alimentos-, aprovechan también los residuos de las algas. "Los restos se utilizan par abono natural", señaló Yembi.

El congreso finalizó ayer tras dos días de exposiciones y charlas formativas para el profesorado. En la clausura, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez destacó la "potencialidad" de los centros que imparten enseñanzas para la modernización tecnológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine