Cada año por estas fechas, desde hace 18, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) hace público su estudio sobre el uso de internet. Esta encuesta es el mayor análisis sobre el comportamiento de los españoles en la red no solo porque lleve 18 años de trayectoria sino porque en esta última han participado 17.900 personas. Para hacerse una idea de lo que supone esta cifra, los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que miden cada mes el estado de la opinión pública y de los que se hacen eco todas las radios, televisiones y periódicos, encuestan a 2.500.

¿Y cómo es nuestra forma de conectarnos a la red? ¿Cuáles son los servicios online más utilizados? ¿Cuál es la tendencia que han seguido los internautas españoles en el último año? ¿Usamos más las redes sociales?

La política interesa a los internautas, pero a su manera. Si en 2015 hubo hasta seis elecciones (entre municipales, autonómicas y generales) y en 2016 toda apunta a que habrá nuevos comicios generales y también tocan las autonómicas en Galicia y País Vasco, los encuestados quieren votar, pero no desean acudir a los colegios electorales. Más de la mitad se muestra a favor de ejercer su derecho al voto a través de internet: un 57%. Un 25% no es partidario de esta medida online.

Y no solo quieren votar a través de la red, sino que reconocen que internet posee una gran capacidad de movilización de los ciudadanos. Así lo asegura el 78% de los encuestados. Casi un tercio (el 29%) ha firmado peticiones públicas en internet en webs como Change.org.

El estudio de la OMIC también muestra que cada vez los españoles estamos más conectados a internet. Cuatro de cada diez personas permanecen en la red cuatro o más horas al día.

¿Y cómo nos conectamos? El ordenador de sobremesa sigue siendo el principal dispositivo de acceso a la red para el 37% de los internautas. Pero ha bajado 11 puntos con respecto a 2012. El móvil ya es el segundo equipo que más utilizamos para entrar en internet (28%).

Pero cuando se pregunta por los dispositivos desde los que se conecta a internet, el teléfono móvil es utilizado por el 94%, por delante del ordenador portátil (76%) y el ordenador de sobremesa (71%).

En cuanto a los navegadores, Google Chrome es el más usado (58%). Les siguen Firefox (21%) e Internet Explorer junto con su sucesor Edge que alcanzan un 9%. Muy cerca aparece Safari con un 7,5% debido, sobre todo, a su versión mobile, que cuenta con un 4,8% de penetración.

El correo electrónico es una herramienta a la que accedemos todos los días. El servicio más extendido es Gmail, que es utilizado por el 83% de los encuestados.

¿Y las redes sociales? Sube ligeramente su uso con respecto a 2014. Siete de cada diez entramos a diario. Como no podía ser de otra forma Facebook mantiene su hegemonía (87%), seguida de Twitter (46%), Instagram (30%, +4 puntos en un año), que consigue auparse desde la quinta posición en 2014 hasta la tercera en 2015, Google+ (29%, -7 puntos) y LinkedIn (27%, -2 puntos).

El principal problema con el que se encuentran los españoles a la hora de navegar sigue siendo, un año más, la presencia de "demasiada publicidad" en las webs. Esta opción la escogieron el 59% de los encuestados, cifra similar a la de 2014. En segunda posición se mantiene la "velocidad" de conexión con el 51%. Les siguen de cerca el coste de conexión (46%) y la seguridad (42%).