Progenitores y docentes irán a la escuela

19.03.2016 | 01:03

Educación ve que el diagnóstico es positivo pero se pone deberes, y a los centros, docentes y padres. Estos últimos, explicó el conselleiro, deben implicarse más, ya que solo el 9% respondió al cuestionario. En aras de "apostar" por su "mayor participación" en la mejora de la convivencia en las aulas, Rodríguez se comprometió a "impulsar" las escuelas de padres y de madres con ayuda de las Anpas para crear una estructura "estable en red" para formar a las familias.

La Consellería también "reforzará más" la formación del profesorado y la figura de los tutores y diseñará "orientaciones específicas" para los espacios "más conflictivos", los recreos y las entradas y salidas de los centros. Se potenciará además la mediación como un recurso "valioso" para prevenir y abordar conflictos entre profesores y alumnos. El informe revela que un 80% apuesta por el "diálogo" para atajar estas situaciones y el 90% de los docentes defiende recurrir a la prevención.

Educación ya facilitó a los centros los resultados de su informe particular para que adapten sus planes de convivencia. Rodríguez apunta que no hay "grandísimas diferencias" entre rural o urbano y centro y periferia.

Los comportamientos que deterioran la convivencia son variados y cada grupo antepone unos a otros en la pregunta de cuáles son las 20 conductas contrarias a la convivencia "más habituales". No son las más reiteradas, pero un 9,3% de los estudiantes de postobligatoria menciona entre las conductas que provocan conflictos el robo de dinero o material, porcentaje que baja al 6,8% entre los más pequeños. Un 5,2% de los alumnos de cursos superiores refiere entre los comportamientos que ponen en jaque el clima escolar "pegar o hacer daño" (9,2% en Primaria y ESO) y un 6% habla de acoso (5,2% entre los más pequeños), en persona o a través de internet. Aunque no lo tipifiquen como acoso, un 19% de los alumnos señala entre las conductas cuestionables el decir mentiras o rumores sobre alguien; el mismo porcentaje habla de insultos entre los mayores; un 18% alude a dejar de lado o no hacer caso y un 14% apunta amenazas. Para el 26,1% de los jóvenes entre las conductas más habituales que menoscaban la convivencia está el consumo de alcohol y tabaco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine