Una vida en pictogramas

Las imágenes ayudan a las personas con autismo a superar barreras - Las asociaciones gallegas de afectados aprovechan el día mundial de este trastorno para reclamar un trato más igualitario

02.04.2016 | 02:51
Pictograma de sala de espera en un centro de salud.

El cine se empeña en retratarlos como genios y la sociedad en creer que no se relacionan con nadie, que viven en un mundo aparte. Pero la realidad de las personas con autismo "es bastante más compleja", subrayan desde las asociaciones gallegas de afectados que, como Aspanaes, trabajan para sensibilizar a la población, desterrar esos falsos mitos y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, reivindicando sus derechos y necesidades ante las distintas instituciones y organismo públicos para conseguir su "integración real"

Para una persona con el trastorno del espectro autista, acudir simplemente a la consulta del médico puede resultar una prueba de la vida cotidiana. "Es muy importante trabajar con la anticipación. Antes de salir hacia el médico, les explicamos que hoy, por ejemplo, vamos a psiquiatría, donde nos espera la psiquiatra María y les mostramos la foto. Si, en otro caso, es el médico de atención primaria y el paciente está acatarrado le explicamos con pictogramas que lo va a auscultar y con qué aparatos. Tenemos imágenes de todos. En secuencias de imágenes, detallamos qué va a pasar", señala Antía Fernández Castro, psicóloga de la Federación de Autismo Galicia.

El pictograma es un signo de la escritura de figuras o símbolos. Esta experta recuerda que "las imágenes facilitan la autonomía" al tiempo que asegura que "otros colectivos como las personas con dispacidad intelectual, con problemas de lenguaje, con dificultades de comunicación o que no saben leer pueden usarlos".

Desde Autismo Galicia, en la que se integra Aspanaes, y con el apoyo del Sergas, en el Clínico de Santiago y el Álvaro Cunqueiro de Vigo, entre otros centros. "Los colocamos en los servicios que más utilizábamos, el médico de referencia, enfermería, pediatría, odontología, fisioterapia, sala de espera, lugar de análisis... A mayores, se han impartido charlas dirigidas a médicos en la que hablan de este trastorno, dificultades y necesidades dentro del ámbito sanitario, al tiempo que les damos estrategias para que trabajen de forma eficaz en la consulta con estos pacientes", añade Fernández Castro.

La colocación de pictogramas en lugares clave entra dentro de los programas de accesibilidad cognitiva. Mediante los mismos, implantan estrategias visuales, sistemas alternativos de comunicación cuyo fin es "facilitar que las personas con autismo puedan acceder a la información y procesarla en el medio sanitario".

Mayores necesidades médicas

Esto se torna vital ya que, como señala, "las personas con trastorno del espectro del autismo presentan mayores necesidades médicas que el resto de la población", al sufrir más episodios de gastroenteritis, infecciones ópticas, problemas auditivos, problemas odontológicos, hiperactividad, alteración del sueño...

Esto se une a sus procesos cognitivos diferentes que les dificultan el acceso a los servicios sanitarios y al "desconocimiento" que hay sobre el autismo incluso por parte del personal médico, según apunta Antía Fernández.

Para entender esto último, simplemente varios ejemplos: tienen dificultades para identificar y localizar el origen del dolor y comunicarlo, describir o explicar los síntomas, establecer relación con el médico, seguir instrucciones verbales sobre qué hacer en la consulta y comprender la finalidad de una exploración o permanecer en una sala de espera.

Unas horas antes del Día Mundial del Autismo, que se conmemora hoy, esta psicóloga señalaba que las distintas asociaciones que trabajan con estos pacientes "queremos contribuir a construir una sociedad más igualitaria. ¿Cómo? Con políticas de accesibilidad para lo que necesitamos el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Es importante un cambio de visión y actitud para trabajar la inclusión".

Por ello, hay otras instituciones que también muestran pictogramas en sus dependencias. Es el caso de la piscina municipal de Oleiros, los ayuntamientos de Cee, Muros, Santiago y Lugo, el Multiusos Fonte do Sar, el Museo Provincial de Lugo o el pabellón de Os Remedios en Ourense, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine