Tres nuevos casos de zika elevan a cuatro los afectados en Galicia

Una embarazada de Lugo, un vigués y otra lucense, con zika tras viajar a países con transmisión autóctona del virus - Sanidad cifra en 82 los registrados en todo el país

05.04.2016 | 12:19
Técnicos fumigan viviendas en Brasil para luchar contra el mosquito que transmite el zika.

Los casos de infección por el virus zika en Galicia se han elevado a cuatro, tras comunicar el Ministerio de Sanidad la detección de una segunda embarazada, que está en el Hospital Universitario de Lugo. También fueron confirmados por el laboratorio de referencia en la comunidad otros dos casos: uno en una mujer residente en la provincia de Lugo y otro, un hombre de Vigo. En el conjunto del país, el número de infectados por el virus asciende a 82.

La Consellería de Sanidade, a través de su Dirección Xeral de Saúde Pública, informó ayer de que todos los casos registrados en Galicia son importados de un país con transmisión autóctona, tal y como ocurre con el resto de afectados en España.

En el Hospital Universitario de Lugo se identificó, según informa Sanidade, el caso de una mujer embarazada residente en la provincia de Lugo, que padeció la enfermedad durante las primeras semanas de gestación, cuando estaba en un área de riesgo de Latinoamérica, en la que hay transmisión autóctona do virus.

También fueron confirmados por el laboratorio de referencia de Galicia, ubicado en el Hospital do Meixoeiro, otros dos casos de infección por el virus zika, en una mujer no embarazada residente en la provincia de Lugo y en un hombre residente en Vigo. Estas tres nuevas confirmaciones se suman al caso ya anunciado anteriormente de una mujer embarazada residente en la provincia de A Coruña que dio a luz en Santiago.

Los servicios sanitarios de Galicia, según destaca la consellería, siguen los protocolos establecidos y continúan con el manejo coordinado y pormenorizado de la situación. Además, se ha comunicado a los centros y profesionales del Sergas los protocolos necesarios para la asistencia a este tipo de pacientes, que también están publicados en la intranet y en la página web del Sergas.

Hasta el momento, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, hay 82 infectados por zika en España, de los que once casos han sido confirmados en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras (cuatro en Madrid, tres en Cataluña, dos en Galicia, una en la Comunidad Valenciana y una de la que no se especifican casos).

Sanidad recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine