La Xunta ampliará un 20% el alumnado con 'mochila digital' el próximo curso

22.04.2016 | 01:43

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria fija en 9.000 el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO que dispondrá de libro digital el próximo curso en el marco del proyecto E-Dixgal. Este curso son 7.500, con la incorporación de alumnado de 6º de Primaria y también nuevos centros que se incorporaron al proyecto, superando el centenar.

Educación acaba de abrir el plazo para la participación de los centros escolares en el proyecto de libro digital: son los propios centros educativos los que deben inscribirse "para favorecer la incorporación generalizada de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo de la actividad educativa". "Pueden optar a la nueva convocatoria los centros adscritos a la red Abalar que impartan el próximo curso 5º de Primaria o 1º de ESO, aunque la idea es que se puedan ampliar a otros cursos en los años siguientes", incluye la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los centros educativos que aspiran a entrar en E-Dixgal, con el plazo de inscripción abierto hasta el próximo 21 de mayo, deben presentar un proyecto explicando el modelo organizativo y metodológico previsto para la implantación del proyecto y las experiencias TIC desarrolladas en el centro durante los últimos cursos.

Los docentes pueden elaborar su propia "mochila digital" seleccionando a través del andén digital los contenidos formativos y pudiendo incorporar los materiales complementarios, así como contenidos de elaboración propia. Este proyecto arrancó en el curso 2014/2015 y, para empezar, se incorporaron más de 2.300 alumnos de 5º de Primaria de 84 centros Abalar, que se adscribieron a la iniciativa. Ya en 2015/2016 el número de alumnos creció hasta 7.500, según fuentes de Educación.

En el trabajo diario con E-Dixgal, el alumnado puede acceder al material seleccionado por el profesorado tanto a través de una conexión (modo online) como desde su netbook (offline). De este modo se garantiza que los alumnos y alumnas que no disponen de conexión a internet desde sus casas, puedan seguir el curso sin dificultad. "Todo el avance que realicen sin conexión será actualizado de manera automática en el andén en cuanto el netbook vuelva a tener conexión a la red", explican las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine