Los universitarios gallegos le llevan la contraria al resto del país. Mientras en el conjunto del Estado los que quieren emprender un negocio superan a los que quieren un puesto en la función pública, en Galicia los jóvenes insisten en desoír a los gurús del mundo laboral que predicen que se acabaron los empleos para toda la vida y todavía sueñan en gran medida con ser funcionarios.

Así lo constata un estudio elaborado por la consultora GAD3 y promovido por la Fundación AXA y Educa 2020 sobre todo entre universitarios (aunque también con alumnos de FP), que refleja que en España el 26,8% de los encuestados responde de forma afirmativa a la pregunta "¿Has empezado o tienes pensado crear tu propio negocio en los próximos años?", mientras un porcentaje inferior, el 25,2%, se ve trabajando en función pública en un horizonte temporal de 5 a 10 años. Del total de jóvenes que ha pensado en emprender en el conjunto del Estado, un 18,8% aspira a crear su propia empresa, un 1,2% quiere seguir con el negocio familiar y un 3,4% se inclina por ser autónomo o freelance. Para Michavila "este estudio desmonta el falso mito de que los universitarios quieren ser funcionarios".

Pero no en todas partes. Pese a que ayer no se facilitaron datos detallados por comunidades, el informe, según Efe, refleja que "la mayoría" de los encuestados de Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia aspiran a un empleo público en sectores, apostilla Europa Press, como la educación o la sanidad. Eso, según Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, "desmonta el mito del funcionario de ventanilla". Aun así, en el resto del país la mayoría aspira a trabajar por cuenta ajena: al 22,6% le gustaría desarrollar su carrera en una multinacional y un 11% en una pyme.

Haz click para ampliar el gráfico

Las preferencias mostradas por los universitarios gallegos confirman una tendencia que se observaba ya el año pasado en otro estudio, el Young Business Talent, entre preuniversitarios de ESO y Bachillerato. Entonces un 33,4% de los entrevistados en la comunidad confesaba que su aspiración era trabajar por cuenta ajena en el sector público, frente a la media del Estado del 31,8%. En la continuación del estudio, este mismo año, los alumnos de postobligatoria gallegos calcaron casi el porcentaje -33,3%-. No obstante, incluso entre estos jóvenes se nota ya la nueva tendencia: un 37,7% aspira a ser emprendedor. Los datos referidos a Galicia del informe de GAD3, "¿Y después de la universidad qué?", muestran también que las motivaciones para decidir el futuro son diferentes según las autonomías y que en Galicia lo que los universitarios "valoran más que el resto" es "trabajar en algo relacionado con los estudios", y lo que "menos", "ser mi propio jefe". En el caso de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias, la prioridad sería tener un puesto de trabajo asegurado.