El sindicado CIG ha presentado hoy una denuncia por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos o prevaricación en el transporte sanitario del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

El sindicato ha entregado ante la Fiscalía de A Coruña un escrito en el que pide que se investiguen las supuestas irregularidades denunciadas y de las que consideran responsables al gerente y al jefe de recursos económicos del CHUAC.

Ernesto López Rei, portavoz de la FGAMT-CIG, ha detallado ante los medios de comunicación que existe una concesión que "está a punto de finalizar" con la que están contratadas "diez ambulancias para los servicios de altas y de traslados entre centros".

"Como mucho, hay siete, que ni siquiera dedicadas al servicio público, algunas están con servicios privados y no se cortan porque los servicios los pasan a través del programa informático que tiene el SERGAS para comprobarlo", ha apuntado.

En ese sentido, ha detallado que una de las unidades está "lunes, miércoles y jueves toda la mañana en Ferrol con un servicio privado que se factura al margen", entonces "de siete, pasa a haber seis con dobles facturaciones, al Sergas y a las casas de seguros".

Considera que estos hechos podrían implicar los presuntos delitos de "malversación de fondos públicos o prevaricación" por el incumplimiento de la concesión, en que "se paga por diez ambulancias", y las dobles facturaciones.

Esto "repercute" en las familias que tienen que hacer "esperas" y lo ejemplifica con un caso en que una persona tenía que ser trasladada a su casa, pero tras una larga espera decidió pagar y el traslado lo hizo una de las ambulancias que estaba en el hospital, pero que no lo llevaba a través del servicio público.

Ernesto López agrega que esta situación ya se ha puesto en conocimiento de los responsables y que ahora hace esta denuncia pública para que quede constancia, pues dice que no se ha hecho nada para solucionarla.