Internet es la primera fuente a la que acuden los jóvenes cuando tienen una duda sobre cualquier cosa. También es el medio por el que se muestran al mundo, a veces, demasiado desprotegidos. Precisamente la privacidad centrará los debates del Día Mundial de Internet, que en España se conmemorará oficialmente con un acto en el Senado en el que se hablará sobre los desafíos del derecho a la intimidad en la nueva era digital.

"Internet es una herramienta útil por su inmediatez y su comodidad, pero también hay que manejarse en él con sentido común porque el anonimato también permite perfiles falsos y compartir información con extraños, y sobre todo fotografías, puede ser muy peligroso", alerta la pedagoga Sol Insua.

Insua, que imparte educación sexual en centros de toda Galicia, asegura que otro riesgo del uso incorrecto de internet es dar por válidas todas las informaciones, aunque no estén contrastadas. "Lo primero que hacen si tienen una duda es acudir al buscador y allí te puedes encontrar verdaderas barbaridades: penes de veinte centímetros, posturas sexuales que han sido editadas y que son imposibles, comentarios diversos sobre los métodos anticonceptivos, etcétera. ¿El problema de esto? Que se lo creen y muchas veces se frustran, y luego a nosotras nos cuesta muchísimo deshacer los falsos mitos", explica. En su opinión, el problema de internet es que no hay nadie que dirija la búsqueda. "Nosotros siempre recomendamos que en caso de querer consultar cualquier duda que tengan si no quieren acercarse a un centro o llamar por teléfono, es que acudan a páginas oficiales, porque ahí sí encontrarán información contrastada y veraz. Casi todos los centros de juventud tienen páginas en internet", explica.