La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Barrié firmaron hoy en la Ciudad de la Cultura un convenio para llevar a cabo un trabajo de detección y desarrollo del talento en aulas de colegios gallegos.

"Piteas" es el nombre de esta red de proyectos educativos entre las tres entidades con el que se busca fomentar la formación del profesorado para localizar y desarrollar el talento e impulsar la creatividad y las ciencias entre el alumnado.

Se trata de un programa inspirado y basado en modelos científicos de reconocida importancia a nivel internacional pero adaptado a las necesidades y a las distintas realidades económicas, culturales y educativas de Galicia.

Según el comunicado emitido por la Fundación Barrié, lo que se busca es que cada persona tenga "la oportunidad de desarrollar su potencial al nivel más alto posible" para, de este modo, contribuir a "un progreso social basado en la producción científica y creativa".

El trabajo que se llevará a cabo será transversal y con varias líneas de actuación.

Por un lado, será necesario recoger resultados que evidencien la mejora de los alumnos en cuanto a su rendimiento académico -en niveles de escritura, razonamiento numérico y fluidez verbal- y, por otro, los resultados de las expectativas y la eficacia del programa en general.

La implementación del proyecto "Piteas" se implementará a partir del próximo curso escolar en nueve centros de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, que participarán en esta experiencia piloto, pero la preparación de los docentes ya se está llevando a cabo con talleres y conferencias en la sede de la Fundación Barrié de Vigo.

Joseph S. Renzulli, director del centro nacional de investigación para las altas capacidades de Connecticut (EE.UU), o la profesora Carmen Pomar, directora del Centro de Altas Capacidades de la USC, serán algunas de las personalidades que entre ayer, hoy y mañana ofrecerán ponencias para los educadores.

Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación colaborará poniendo a disposición de "Piteas" su Departamento de Innovación Educativa.