Los primeros representantes europeos de los neandertales, cerca de 140.000 años antes del hombre moderno, hicieron suyo el espacio de grutas profundas y construyeron en el mismo estructuras complejas con ayuda del fuego, una constatación que aporta una visión inédita sobre esos homínidos. Hasta ahora, la prueba formal más antigua de que los hombres frecuentaban las cuevas se remontaba a 38.000 años, en la caverna francesa de Chauvet (sureste), pero un estudio publicado ayer por la revista Nature data en hace 176.500 una nueva demostración de que se adentraron en las penumbras.

La también gruta francesa de Bruniquel, cerca de Toulouse , ofreció ese descubrimiento inesperado: seis estructuras compuestas de estalagmitas o trozos de estalagmitas organizadas de forma más o menos circular, junto a restos de combustión de fuego. Su organización, según explicó ayer uno de los líderes de ese estudio, el etnólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia Jacques Jaubert, no es fruto del azar, pues había elementos fragmentados o superpuestos, y argucias de construcción para mantenerlos en pie. "Evidencia nociones de discusión entre los constructores, de reparto del trabajo, de ayuda", destacó el experto sobre un hallazgo que hace de la apropiación del mundo subterráneo un nuevo "criterio de modernidad".

En total hay unas 400 estalagmitas o trozos de estas, de un peso estimado global de 2,2 toneladas y que colocadas de forma lineal alcanzarían los 112 metros. El equipo ha bautizado con el nombre de speleofacts esos restos fragmentados y reorganizados, junto a los cuales el uso del fuego demuestra su origen antrópico, y no uno animal o debido al paso del tiempo.

Esos restos de fuego, según su interpretación, revelan también que, "mucho antes del homo sapiens", los primeros neandertales sabían utilizarlo para circular en un espacio cerrado, lejos de la luz del día.

La composición se halla a 336 metros de la entrada, lo que hace de ella "la más antigua a esa distancia", "la mejor conservada" y "una de las primeras de la historia de la Humanidad".