Sergio Quintairos Pdte. Colegio Enfermería de A Coruña

"Los enfermeros en otros países tienen más competencias: hacen ecografías o electros"

"Unos 30.000 profesionales de la enfermería perdieron su empleo desde el inicio de la crisis en toda España"

02.06.2016 | 00:50
Sergio Quintairos.

Asegura que el déficit de profesionales de enfermería se acrecentó durante la crisis -cuando la tasa de reposición era tan solo del 10% y se perdieron "30.000 empleos"-, pero reconoce que la situación actual que vive tanto Galicia como el conjunto del país obedece a un "déficit histórico" que provoca que desde hace años, España vaya a contracorriente del resto de Europa en el sector de la enfermería. "Si la tasa de enfermeros por cien mil habitantes en Europa es de 794, en Galicia baja a los 500 y si en los países europeos o Canadá hay una ratio de cinco enfermeros por cada dos médicos, en España la cifra se equipara y hay zonas con más médicos que enfermeros", señala el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, Sergio Quintairos.

Para él uno de los lastres de la profesión en España es que los enfermeros tienen asignadas menos competencias que en otras zonas. "En países como Reino Unido, los enfermeros realizan ecografías, electros o escopias, pero aquí no pueden firmar un electrocardiograma, por ejemplo", indica Quintairos, quien lamenta que "se forme a médicos de familia para hacer ecografías cuando hay otros profesionales sanitarios que pueden hacerlo". "Esto hace que se contrate a más médicos que enfermeros para realizar funciones que puede hacer perfectamente un enfermero", sostiene el presidente del Colegio coruñés, quien recuerda que la formación actual del enfermero "nada tiene que ver con la de hace décadas". "Hoy en día son licenciados con una amplía formación, con cuatro años de grado más la especialización", recuerda.

Precisamente sobre la especialización, Quintairos también se muestra crítico. "En el caso del déficit de matronas se debe a que el número de plazas para esta especialidad es muy reducido y eso es porque las especialidades están muy cerradas", indica y lamenta: "Se busca formar población enfermera generalizada porque a una matrona no la puedes derivar a otra zona que no sea el área de tocología o pediatría mientras que a un enfermero sin especialidad se le puede mover de una zona a otra del hospital sin problema. Con una especialidad no pueden ser comodines".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine