El calendario escolar de Cantabria para el próximo curso incluirá una semana de vacaciones cada dos meses, que no supondrá una reducción de la jornada lectiva, que seguirá siendo de 175 días, según acordó ayer la Mesa de Educación regional, que integran la Consejería y los sindicatos.

El consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, precisó que el curso se repartirá en cinco periodos lectivos -el más corto de 31 días y el más largo de 44-, con el objetivo de que los trimestres no sean "tan largos".

Ruiz explicó que la única diferencia respecto al calendario anterior son los días de vacaciones que se van a fijar en noviembre, porque el resto -Navidad, Carnaval y Semana Santa- ya existían, y adelantó que la Consejería tiene previsto programar esos días actividades en los centros para facilitar la conciliación a los padres.

Según incluye el calendario, facilitado por la Consejería de Educación, los alumnos y profesores cántabros tendrán, a partir del 8 de septiembre, un primer periodo de 35 días lectivos, tras el que habrá una semana de vacaciones -del 31 de octubre al 4 de noviembre-.

El segundo periodo lectivo será de 33 días, tras el que habrá dos semanas sin clase del 26 de diciembre al 6 de enero (festivo), y el tercer periodo será de 32 días lectivos, con otra semana a continuación de vacaciones, del 23 al 28 de febrero.

El cuarto periodo será el de menos días lectivos, en concreto 31, con otra semana a continuación de vacaciones entre el 17 y el 21 de abril, y el último y quinto periodo lectivo será el más largo de 44 días, hasta finalizar el curso el 23 de junio.

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Mesa de Educación, Ruiz lamentó que el borrador de este nuevo calendario fuera adelantado por los sindicatos a los medios de comunicación antes de comunicarse a todas las partes afectadas, en referencia a los padres de alumnos, a los que volvió a pedir disculpas, y señaló que se llevarán a cabo las medidas necesarias para conciliar la vida familiar y laboral.

El consejero de Educación cántabro recordó, en este sentido, que los centros que hasta ahora abrían los meses de julio y agosto, con comedor escolar, seguirán abiertos y que también se sumarán las propuestas que plantearon ayuntamientos de la zona oriental, como el de Castro Urdiales.

El acuerdo de la Mesa de Educación regional también recoge la reducción de la jornada a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que los docentes vuelvan a las 18 horas lectivas que tenían a la semana en 2011, con un máximo de 21 horas que se compensarán como horas complementarias.