La Fiscalía de Granada pide nueve años de prisión por abuso sexual continuado con acceso carnal para el padre Román, único implicado en el caso Romanones, que se investiga desde octubre de 2014 tras la denuncia de la supuesta víctima, que asegura que abusaron sexualmente de él cuando era menor de edad.

En el escrito provisional de calificación de los hechos del Ministerio público, la Fiscalía plantea para el único procesado en la causa una condena de nueve años de cárcel y el pago de una indemnización de 50.000 euros a la víctima, cuantía de la que responde de manera subsidiaria el Arzobispado de Granada. Según la Fiscalía, el acusado formó un grupo de convivencia con otros sacerdotes, con los que llegó a convivir y a mantener propiedades en común, aunque recalca que "no consta" que formaran una corriente o cualquier otra forma de asociación sacerdotal con entidad legal reconocida por la Iglesia Católica.

En su relato, explica que la víctima contactó con este grupo cuando tenía unos diez años y que la relación se amplió "poco a poco" hasta que en 2003 llegó a trasladarse con los sacerdotes a la casa que tenían en Los Pinillos (Granada).

En el escrito provisional de acusación, el Ministerio Público recalca que el acusado mantenía "propósitos de contacto sexual" con la víctima que, en 2004, llegó incluso a pernoctar en la casa parroquial por la "vinculación emocional" con el padre Román, que se intensificó "mucho más". Subraya que el acusado hizo "tocamientos con propósito sexual" y obligó al menor a actos sexuales.