Matemáticas II y Física, asignaturas del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, presentan las tasas más altas de suspensos de selectividad, ya que casi la tercera parte de los que se examinan de ellas no consiguen aprobarlas. Según datos oficiales de las convocatorias ordinarias de 2013, 2014 y 2015, suelen ser las asignaturas, además de Química, con menos aprobados sobre presentados entre los alumnos que las eligen en la fase general (obligatoria) o en la específica (voluntaria para subir nota).

La presidenta de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas, Raquel Mallavibarrena, advierte del riesgo de convertir una asignatura en la preparación de un examen, en este caso selectividad. "En las aulas de la asignatura Matemáticas II hay alumnos con pretensión de estudiar carreras de Ciencias o Ingeniería e incluso Económicas o Magisterio, pero ello no quiere decir que todos tengan la misma capacidad de trabajo y de aptitud matemática y las mismas motivaciones para elegir dicha asignatura", explica y reconoce que las pruebas de selectividad están "muy estandarizadas", así que los estudiantes tienen modelos de referencia para preparar los exámenes. "Tiene el peligro de que las clases de Matemáticas puedan convertirse -precisa- en preparatorias del examen, con el riesgo de aprender rutinas y procedimientos más que comprender conceptos".

Y en el caso de Física, los porcentajes de suspensos son los normales apuntan desde la Real Sociedad Española de Física, donde inciden en que pueden influir la disparidad de los centros de Bachillerato de los que proceden los alumnos y los orígenes diferentes del profesorado por su formación académica universitaria.