El psiquiatra e investigador del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) Alejandro García Caballero desarrolló en los últimos años un videojuego para tratar a pacientes con trastornos mentales. E-motionaltraining es el resultado de un proyecto de prácticamente una década de trabajo. El doctor, con su grupo de investigación puntero en el ámbito sanitario, fue capaz de desarrollar la primera herramienta en 3D para la rehabilitación de personas que sufren autismo, esquizofrenia, traumatismo cranoencefálico o bipolaridad.

A través de pantallas, los pacientes aprenden a reconocer caras de miedo o a interpretar sarcasmo, teniendo en cuenta que son personas con carencias sociales. Esta herramienta nacida en el CHOU llamó la atención de la comunidad médica y de varias unidades de psiquiatría. Hoy sirve de ejemplo al Sergas para poner en marcha la estrategia de I+D para los próximos años.

El Servizo Galego de Saúde, a través de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), pone en marcha la iniciativa Esforza para captar recursos externos que ayuden a trasladar al paciente proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

La estrategia engloba a más de 100 grupos de investigación y casi 1.100 profesionales, contando con el trabajo realizado en los tres institutos de investigación sanitaria y las tres fundaciones de investigación biomédica.

Esforza sigue la línea de trabajo iniciada con el programa PRIS, que se lanzó con fondos FEDER en 2013 y que movilizó 2,6 millones de euros en I+D. Programas como el E-motional training, nacido en el CHOU, se pusieron en marcha con el PRIS: son tecnologías desarrolladas en los laboratorios del Sergas. Para llevar los avances tecnológicos al mercado la Administración autonómica apuesta por un nuevo modelo de transferencia basado en la colaboración público-privada.

En este sentido, la primera edición supuso avances en los campos de la neurología, regeneración muscular, oncología, nefrología, psiquiatría, cardiología, neurología y microbiología.

La Consellería de Sanidade pone un par de ejemplos de proyectos de innovación sanitaria que han salido adelante y han mejorado tanto la calidad de la atención sanitaria como la vida y el proceso de mejora para determinados pacientes. Uno de ellos es el proyecto liderado por el psiquiatra Alejandro García Caballero. "El equipo del psiquiatra del CHOU diseñó un videojuego, un corto y una serie de ejercicios visuales para pacientes con trastorno mental grave", apunta el Sergas. El otro proyecto destacado es el desarrollo de un kit diagnóstico para cáncer de colon que ayuda a predecir la efectividad de los tratamientos oncológicos.