Historiadores reconsideran el relato y la memoria 80 años después del golpe del 36

Un congreso internacional reflexiona en Santiago hasta mañana sobre algunos de los tópicos heredados de la mano de prestigiosos profesionales

19.07.2016 | 01:02
Un momento de la inauguración, ayer en Santiago.

Madrid, 18 de julio de 1936. Era un sábado caluroso cuando saltó la noticia de que el ejército de África se había levantado contra el Gobierno. Ayer se cumplieron 80 años del golpe de Estado militar liderado por el general Franco y que derivó en la Guerra Civil y algunos de los mejores especialistas internacionales se reúnen en un congreso -que se celebra hasta el miércoles en Santiago- para reflexionar sobre la forma en que se ha construido ese relato "dar paso a un juicio informado de ese relato heredado", tal y como puso de manifiesto en la inauguración el profesor Lourenzo Fernández, uno de los organizadores del cónclave y miembro del grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago (USC).

El encuentro 1936, ¿un novo relato? 80 anos entre historia e memoria comenzó en la Facultad de Geografía e Historia con un acto en el que el rector, Juan Viaño, se congratuló de que "haya propuestas como estas de discusión, reflexión y debate sobre la necesidad de buscar nuevos enfoques a la hora de acercarse a los innumerables relatos heredados sobre este periodo histórico. Es sorprendente que 80 años después aún haya reticencias e incluso resistencias activas en determinados ámbitos a releer y completar los análisis sobre el golpe de estado del 36, la Guerra Civil española y la dictadura franquista", añadió. Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, agradeció a la organización la puesta en marcha de unas jornadas de reflexión "que llevan consigo un trabajo eficiente por la concordia".

Junto con Lourenzo Fernández, organizan el congreso los también profesores Antonio Míguez y Dolores Vilavedra, que resaltaron "la necesidad de sentar las bases para una reconceptualización de la memoria y de la historia sobre el golpe, la guerra y la dictadura".

El congreso pretende orientarse a un público no solo especializado y hoy a las 17.00 horas habrá un encuentro con el escritor Suso de Toro en la Fundación Granell y un mini ciclo de conferencias en el Teatro Principal que hoy contará con la presencia de la socióloga Elisabeth Jelin y mañana con el historiador norteamericano de la Universidad de Yale Ben Kiernan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine