El Sergas programa la realización de dos encuestas sobre la "prevalencia de consumo de sustancias adictivas en mujeres embarazadas y otra en la población general de más de 15 años de edad". Para ello saca a concurso la contratación, por parte de la Consellería de Sanidade, de un servicio para la realización de dichas encuestas telefónicas.

Con esta actuación, el Sergas pretende disponer de "información precisa y actualizada de las prevalencias de consumo de las diferentes sustancias adictivas tanto a nivel de población en general como en determinados colectivos concretos", según consta en las condiciones para la contratación del servicio, con un presupuesto de 77.400 euros y un plazo máximo para la realización del trabajo de finales de 2017.

Las encuestas se integrarán en el Sistema de Información sobre Conductas de Riesgo para la Salud, de la Dirección Xeral de Saúde Pública como SICRI 2016 y SICRI 2017. El SICRI es precisamente un instrumento para analizar conductas de riesgo, ayudando a la detección de enfermedades. En el trabajo de 2016, podrán recibir la llamada para la encuesta mujeres que dieron a luz entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 y en la parte de 2017, serán llamados ciudadanos residentes en Galicia de 16 o más años de edad. "La entrevista telefónica será realizada por personal debidamente entrenado y el cuestionario de cada una de las encuestas constará de aproximadamente 60 preguntas", incluyen las condiciones de contratación. En cuanto al tipo de muestra, en 2016 seleccionarán a mujeres que dieron a luz a través de la base de datos del Programa Galego de Detección Precoz de Enfermedades Metabólicas en periodo neonatal. En el trabajo de 2017 "se considerarán 8 ámbitos independientes para hacer la selección de la muestra, resultantes de definir 4 grupos de edad en cada sexo: 16 a 24 años, de 25 a 44 años, de 45 a 64 años y de 64 años en adelante". El marco elegido para la selección de la muestra base será la base de datos de la Tarxeta Sanitaria. Para el trabajo de 2016 el tamaño de la muestra del SICRI será de aproximadamente 7.000 mujeres y el del SICRI 2017 será de 7.872 individuos, con un ritmo de entrevistas cada mes de 656, en concreto, 82 de cada subgrupo definido.