-El estudio Los jóvenes españoles y el sexo evidencia mucha rutina y muchas barreras.

-En general, en España, somos pocos innovadores en el sexo. Sí que es cierto que los hábitos van cambiando en la gente más joven. En este Barómetro, hemos visto que, a diferencia de otros años, los jóvenes se consideran estancados en una rutina. Por una parte, se ve una liberalización en películas u otros aspectos, pero en la realidad cuesta aplicarla. Otro cambio es que se reduce la edad en la que los hombres pierden la virginidad al pasar de los 18,5 a los 17,5. En Galicia, se es fiel a la media nacional (18). En salud, en el estudio vemos una relajación ante la transmisión por vía sexual de enfermedades.

-Llama la atención que, ante la pregunta de qué método anticonceptivo utilizan, el 12,5% citen erróneamente la marcha atrás. Resulta asombroso y triste.

-Absolutamente. Desde nuestra compañía, vemos que se habla mucho de sexo pero que cuesta abordar los temas de salud sexual. Galicia es una de las comunidades autónomas donde existe una percepción alta de que la marcha atrás se puede considerar un método contraceptivo.

-También son curiosas las razones que esgrimen para no utilizar el preservativo. Pesan menos que el riesgo de enfermar.

-Sí, son excusas baratas. Lo que hemos hecho ha sido lanzar productos nuevos como preservativos ultrafinos para tener un plus de sensibilidad. Para quienes dicen que el preservativo les corta el rollo al ponerlo, hemos sacado una gama nueva al servicio de la animación para que no sirva de excusa. Además, este año hemos hecho un campeonato de colocación de preservativo, centrándolo en el marco del Orgullo Gay de Madrid. El año que viene lo extendermos a todo el territorio español. En 60 segundos, debes colocar el mayor número de preservativos sobre un pene de plástico. Es una manera muy divertida de ver que no cuesta nada utilizarlo. No hay excusas para no usar los preservativos.