El número de pacientes con hepatitis C que han recibido los tratamientos de última generación en la comunidad gallega al amparo del plan específico que fijó el Ministerio en abril del pasado año se sitúan en 3.199 -entre el 1 de abril de 2015 y el 30 de junio de 2016-, según los datos que Asistencia Sanitaria trasladó ayer a representantes de la plataforma de afectados. A ellos habría que sumar, según la Xunta, otros 1.137 que los recibieron con anterioridad, lo que elevaría la cifra total de atendidos a 4.336.

El portavoz de este colectivo, Quique Costas, apuntó que la plataforma quiso saber la cifra total de diagnosticados, ante lo que el Sergas respondió que carece de ella. Con todo, "calculan que esta cifra -la de 3.199 tratados- representa algo más del 50%" del total de diagnosticados.

Según Costas, los más de 3.000 pacientes tratados en la comunidad gallega suponen un 6,48% de los tratados en todo el sistema de salud, en el conjunto estatal, por las estimaciones que han recibido en la reunión. "Con esta cifra se cae uno de los mitos: eso de que en Galicia se estaba dispensando el tratamiento a un ritmo mayor. Es el mismo ritmo, ni mejor ni peor", subrayó el portavoz de la plataforma.

Otra de las preguntas de la plataforma se refirió a la situación de los 654 reclusos que, según sus números, están diagnosticados en cárceles gallegas. "Manifestaron no tener la cifra -de pacientes que están recibiendo tratamiento- y que consultarán con Instituciones Penitenciarias para facilitarla", indicó. Por otra parte, sobre las campañas informativas y de prevención que los afectados han demandado a la Xunta, Quique Costas ha explicado que la respuesta del Sergas ha sido que están "pendientes" de un plan estatal, "a nivel del Ministerio".