Desde saber cómo negociar bien un contrato, qué hacer en caso de que un cliente no pague o cómo actuar cuando una de sus creaciones ha sido plagiada hasta conocer cual debería ser el precio adecuado para cada trabajo o cuales son los derechos de todo ilustrador. Estas son solo algunas de las cuestiones a las que da respuesta A guía ninja do ilustrador que ayer presentó la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración en el Festival Viñetas desde o Atlántico de A Coruña. Un completo manual dirigido principalmente a ayudar a los ilustradores que trabajan como freelance.

La guía, que puede consultarse en formato papel o digital, está compuesta por diez artículos y diez ilustraciones en las que se intentan resolver las principales dudas de los ilustradores que trabajan por cuenta propia, especialmente para los que comienzan en el sector. Santy Gutiérrez, Manel Cráneo, Guitián, Nuria Díaz, Bernal Prieto o Leandro son algunos de los ilustradores que participan en esta guía.

"La mayoría de los ilustradores son profesionales freelance. El creativo freelance es una miniempresa, es decir, además de crear tiene que manejar planes de empresa, negociar proyectos, hacer presupuestos, contratos y facturas. Debe conocer a fondo los derechos y deberes de su creación artística para protegerla y explotarla", señalan desde la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración, donde hacen un guiño al título de la publicación al asegurar que "los ilustradores freelance precisan entrenamiento y habilidades ninja".

Desde la entidad aseguran que esta guía es un proyecto pionero. "Es la primera vez que se hace algo así en Europa", indica uno de los ilustradores que colabora en el manual Manel Cráneo. Por su parte, durante la presentación del documento en A Coruña, el presidente de la Asociación, Sergio Covelo recordó que la entidad lleva "más de diez años trabajando para defender los derechos de los ilustradores a través de diferentes actividades".

Pese a estar dirigida principalmente a ilustradores, esta guía también puede ser útil a estudiantes de arte, creativos freelance, clientes o amigos de la ilustración, indican en la Asociación, donde resalta que la guía puede descargarse en PDF de forma gratuita en www.guianinjadoilustrador.org y se venderá a un precio de 1 euro en el Festival del cómic coruñés.