En 1991, año en el que las catástrofes naturales (un ciclón, un terremoto y la erupción de un volcán) dejaron cientos de miles de muertos en Bangladesh, Costa Rica y Filipinas, en plena Guerra del Golfo y cuando las agresiones por parte de la policía a un taxista de raza negra (Rodney King) hicieron que miles de personas se manifestasen en Los Ángeles contra la violencia racial, un grupo de residentes en A Coruña decidió unir sus fuerzas y crear la ONG Ecos do Sur con el objetivo de ayudar a colectivos desfavorecidos. Aunque gran parte de sus usuarios son inmigrantes, la entidad ofrece sus servicios a todos aquellos que lo necesitan como personas en riesgo de exclusión social, víctimas de malos tratos, parados de larga duración o víctimas de deshaucios. En estos 25 años, más de 10.000 personas han recibido asesoramiento legal, formación o ayuda para buscar trabajo o para recibir asistencia sanitaria de la mano de Ecos do Sur. Una veintena de usuarios de esta ONG narran ahora cómo les cambió la vida el llamar a la puerta de esta entidad coruñesa.

Mauricio Enrique

Ecuador

"Llevo 11 años en España, soy médico y vine a especializarme en un área que no había en mi país. Conocía a Ecos do Sur porque aunque tenía los papeles en regla no podía acceder a la nacionalidad porque en extranjería interpretaban la ley de forma distinta a otras autonomías. Por ello busqué ayuda legal. El trato en esta ONG siempre fue cordial y les felicito porque su labor demuestra que puede haber convivencia y respeto entre personas de diversas culturas".

Josefa

A Coruña

"Conocí esta ONG porque desde el Inem me enviaron una carta para que acudiese allí por tema de empleo y el resultado fue muy positivo. Gracias a ir allí a entrevistas y cursos de informática fui seleccionada para hacer un curso de cocina y me tocó hacer las prácticas en un sitio genial."

Tahirou

Senegal

"Llegué a España en patera hace ocho años. Toda la gente de Ecos do Sur me respeta y me gusta mucho. Cuando llegué a A Coruña no sabía nada de español y aprendía allí, en sus clases. Esto me facilitó tener un trabajo, me abrió muchas puertas. También me ayudaron a arreglar los papeles y a tramitar a alguna ayuda. Lo que fui ahorrando lo envié a Senegal".

José Leonardo

Venezuela

"Vine de Venezuela hace 9 meses, mis abuelos eran gallegos. Me tuve que ir por la inseguridad: me secuestraron, me robaron el coche varias veces... En Ecos do Sur me arreglaron el currículum y me mandan ofertas de empleo. También me solucionaron el tema de la tarjeta sanitaria para que pueda ir al médico y me gustaría hacer algún curso".

Yolanda

A Coruña

"Conocí Ecos do Sur a través de la Xunta y cuando llegué estaba sin trabajo, mi marido también y la situación era complicada. Dejé de trabajar para cuidar a los niños y parece que después te van relegando siempre. En Ecos hice a lo largo de este año un curso de informática básica, otro de inglés y un taller de habilidades con un psicólogo que me gustó mucho y sirvió para motivarme".

Marco Antonio

Perú

"Llevo en A Coruña desde 2006 y a través de un amigo conocí a Ecos do Sur, donde me ayudaron con el currículum, hice cursos de informática y me ayudaron un día que se me habían pasado unos días para sellar el papel del paro. Ahora llevo dos años en paro, pero estoy esperanzado porque estoy dedicado a un proyecto para hacer empresas. Quiero montar un negocio de fotografía".

Norma

Perú

"Después de trabajar tres años como asistenta de hogar me quedé sin trabajo y acudí a Ecos do Sur. En mi país tenía un restaurante y justo me ofrecieron un empleo de pinche de cocina. Después también les llamé para ver si me podían asesorar porque quería traer a mi prima".

Asociación África Universal

"El motivo para crear África Universal es que empezaba a morir gente, hubo un año en el que murieron cinco personas de Senegal aquí y teníamos el problema de llevarlos de vuelta, gente que no tenía seguro de repatriación... Entonces pensamos en reunirnos y establecer una cuota para solucionarlo. El segundo año preparamos actividades nuevas como el banco de alimentos y la alfabetización de personas. Ecos do Sur nos ayudó mucho con los trámites e incluso para la financiación".

Ana María

Venezuela

"Soy venezolana con nacionalidad italiana y he podido estar no solo aquí sino en otros países de Europa. Mi prima estaba en A Coruña y me quería refugiar en la familia. Me lo pintaron muy bien pero al llegar vi que ganaba la mitad y encima estalló la maldita crisis. En Ecos do Sur me llamaron para una entrevista de trabajo y estoy con ellos, llevo un año y estoy muy contenta. En este tiempo mi vida ha cambiado en que he abierto la mente, viajar ayuda a ver la vida diferente".

Mamadou

Senegal

"Conozco a Ecos do Sur porque tuve un problema cuando llegué aquí. Estuve diez años sin papeles y ellos me ayudaron a conseguirlos. Durante ese tiempo no pude ir a mi país, murió mi padre, algunos de mis hermanos y no pude ir. Ahora tengo los papeles, pero no me sale trabajo. Lo que necesito es conseguir un trabajo o cursos. Si no cotizo perderé los papeles. Acabo de conseguirlos pero necesito cotizar al menos seis meses".

Ahmed y Mohamed

Siria

"En mi trabajo como comercial realizaba viajes a España y en uno de ello en 2010 conocía a una persona que trabajaba en el centro social de Arteixo. Cuando en 2013 tuve un problema porque sabía que mi hermano podía ir a la guerra, llamé desesperado y me dijo que me podía llamar. Me puso en contacto con un abogado de Ecos do Sur ya que necesitábamos el estatuto de refugiado. Mi principal objetivo al acudir a esta ONG era que mi hermano Mohammed no tuviese que ir a la guerra civil de Siria porque tendría que combatir contra sus propios amigos. Ahora vivimos en Valencia".

Mame

Senegal

"Vine en septiembre de 2008 y Ecos do Sur me ayudó con los papeles para traer a mis hijas. Ellos aportan muchas cosas porque cuando llegas no sabes ni hablar español, te motivan para aprender el idioma, para que participes en actividades".

Miriam

Ecuador

"Hace 20 años que vine a España y me trató muy bien, pero a raíz de la situación económica me fui de Madrid a A Coruña. Buscaba desesperada trabajo y ahí es cuando conocí a Ecos do Sur que me derivaron a una oficina de empleo, me dieron cita y encontré a gente muy amable".

Tatiana

Venezuela

"Decidí irme de mi país por la situación y política y económica y me lancé con la propuesta de trabajar con el cartón a raíz de una formación que hice con Ecos do Sur. Después del curso nos dieron apoyo y vi como opción solicitar el arraigo social como autónoma. Fue así como empecé con el proyecto de muebles de cartón porque yo ya hacía artesanía".

Levon

Georgia

"Vine con mi esposa porque nuestro hijo estaba aquí y decidimos quedarnos para ayudarle. Pero era muy importante saber el idioma y tras varias escuelas preferí la de Ecos do Sur. Estoy muy contento porque ahora hablo un poco español. Incluso ayudan y enseñan a quienes no saben ni leer ni escribir".

Housna y Zacarías

Marruecos

"Estoy aquí desde 2008 y mi hijo se llama Zacarías. Dicen que una mesa no está fuerte sin cuatro patas, pero Ecos do Sur no fueron cuatro sino veinte o más y no me dejaron caer. Gracias a toda esa gente que me dio fuerza logré tener los papeles, me mandaron un trabajo y de ahí salió otro... Cuando conseguí los papeles comencé a arreglarlo todo para traer a mi hijo y lo logré el año pasado"

Denniston

Venezuela

"Tuve muchos problemas con Extranjería, fui a Ecos do Sur y ahí me asesoraron, me dijeron cuales eran las posibilidades para que tuviera papeles y fui buscando la manera, pero fue muy difícil. Cuando ya los conseguí me hice voluntario de Ecos do Sur para ayudar en cuestiones de comunicación y tecnología y me llamaron para impartir un curso de informática".

Victoria

Madrid

"La primera vez que fui necesitaba mejorar la apariencia de mi currículum. A partir de ahí como yo no estoy muy diestra en el ordenador desde Ecos do Sur me están enseñando. Además con esta ONG realizo talleres de marca personal y es una gran ayuda porque la gente como yo no podemos estar pagando esos cursos porque es muy costoso". "Sólo puedo agradecer el día que llegue a la puerta de Ecos do Sur".

Jenny

Colombia

"Logré los papeles gracias a los abogados de Ecos do Sur que atendían en Ordes, donde yo vivía. Después empecé a ir a la ONG para consultar las ofertas de empleo y ya me quedé. Fui a clases de competencias clave, un curso de atención a personas dependientes y gracias a eso estoy trabajando ahora. Mi situación ha cambiado mucho y para bien. Antes venía casi llorando y ahora vengo cada dos por tres para comentar las cosas buenas que me van pasando".

Mamadou

Senegal

"Llegué a España en 2004 con sólo 14 años. Ecos do Sur me ayudó muchísimos en casi todo lo que he conseguido: aprendí el idioma, informática, he encontrado trabajo. Veo que la gente aquí es buena".