Alberto Chicote será uno de los muchos que deciden ponerse a dieta a partir de septiembre. El cocinero más famoso de la televisión someterá a examen las dietas y las vivirá en primera persona porque también se pondrá a plan. Esta será la premisa del especial Dietas a examen, que Antena 3 emitirá muy pronto y cuya primera promo se puede ver en su su página web.

A Chicote no le asustan los retos. Ahora bien, el que encara para su próximo proyecto tiene poco que ver con los desastres que a menudo encuentra en su programa de La Sexta, Pesadilla en la cocina, programa que también está pendiente del estreno de la próxima temporada. El cocinero además está inmerso en la grabación de dos nuevos especiales sobre alimentos tras las anteriores y exitosas entregas. En una de ellas, se centrará en investigar sobre las dietas más recurrentes de la actualidad. Pero no solo eso, él mismo se pondrá a régimen. En el especial, Chicote estará centrado a analizar qué hay de cierto y de sano en las dietas más populares que han surgido en los últimos años. Como en entregas anteriores, el programa contará para ello con una decena de ciudadanos anónimos: cada uno de ellos seguirá durante un período marcado el plan estricto de alimentación de una de esas fórmulas para adelgazar. Tras un período de control, todos ellos mostrarán los resultados obtenidos, para comparar cuál de todas es la dieta más efectiva. La novedad reside en que el propio cocinero experimentará en sus propias carnes una dieta. Es decir, se convierte en su propio "conejillo de Indias" por primera vez.

Chicote ya contó, durante su entrevista en Al rincón de pensar con Risto Mejide, que no era nada deportista y que, aunque procura comer sano y caminar a diario, no hace suficiente ejercicio como para bajar de peso. Ahora tiene la oportunidad de hacerlo. Aunque se desconoce qué dieta está siguiendo el chef. "En el tema de los formatos no soy muy creativo, eso se lo dejo a la productora. Pero todo lo que me han propuesto me ha interesado y seguiré por ese camino si quieren contar conmigo", decía en una entrevista con motivo de la emisión de Superalimentos.

Este especial tendrá un formato similar a otros programas realizados por el televisivo cocinero de Atresmedia, como Superalimentos y Los mitos de los alimentos. En el primero, Chicote investigó, junto a un grupo de científicos y médicos especializados, las propiedades desconocidas de alimentos habituales de nuestra despensa como el pescado azul o el aceite de oliva. En Los mitos de los alimentos, Chicote puso en tela de juicio algunas creencias establecidas sobre ciertos productos. Probó, por ejemplo, si la miel engorda más que el azúcar, la importancia o no de tomarse el zumo rápido para que no pierda sus propiedades o si la zanahoria nos ayuda a estar más morenos.