Las películas españolas Mimosas, del coruñés Oliver Laxe, Julieta, de Pedro Almodóvar, El Olivo, de Iciar Bollaín y Truman, de Cesc Gay han sido seleccionadas entre las 50 aspirantes a los premios anuales de la Academia del Cine Europeo (EFA), que se entregarán en Polonia, el 10 de diciembre.

La EFA difundió ayer la lista de los títulos seleccionados, entre los que saldrán las nominaciones de las finalistas el próximo 5 de noviembre, en el Festival de Cine de Sevilla. La selección de las cincuenta seleccionadas sale por designación de los países miembros de la EFA y se completa por elección de la Junta Directiva de la misma.

A partir de ahí empieza la ronda de votación entre los 3.000 miembros de la Academia y surge la lista de finalistas para las distintas categorías de mejor película, director, actriz, actor y guionista, entre otras disciplinas.

Los premios de la EFA surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood e impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman. Se pasó de nombrarlos Félix a Premios del Cine Europeo.