El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que no habían denunciado previamente aumentó en 2015. De las 62 fallecidas solo 14 denunciaron a su maltratador, mientras que un año antes de las 58 fallecidas 18 habían presentado denuncia. Así se desprende de la última memoria anual de la Fiscalía General del Estado, presentada ayer en la apertura del año judicial, que refleja, no obstante, un aumento del 1,9% del número total de denuncias por violencia machista el pasado año respecto a 2014.

El informe constata que "se ha manifestado de forma evidente" la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes, a través de las redes sociales, un instrumento "muy útil para controlar, vigilar, presionar o desprestigiar a una persona". La Fiscalía señala, también, que se ha incrementado la "brutalidad" de los medios empleados o en la forma de dar muerte a la víctima, consecuencia de que el agresor busca "infligir un daño intenso y profundo". Las personas fallecidas en el entorno de la víctima el pasado año ascendieron a 11, 7 de ellos niños menores de edad, y 53 pequeños quedaron huérfanos, "otra manifestación más de los graves daños que ocasiona la violencia sobre las mujeres".

En 2015 se produjo un aumento del 1,93 % en el número de denuncias registrado respecto al año anterior. Del total de las 129.292 interpuestas, se incoaron 18 causas por denuncia falsa y solo en dos se ha dictado sentencia condenatoria (una de ellas con conformidad), lo que representa el 0,0015% en relación al total de las presentadas.

El 68,82% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima y sólo un 2,4% por parte de familiares. Según los fiscales, "llama la atención el escaso porcentaje de denuncias por servicios sanitarios y terceros en general". El pasado año se dictaron 46.075 sentencias, de las que un 62,6 % fueron condenatorias (un 1,4 % más que en 2014).

La Fiscalía pide analizar las causas por las que se producen "tantas" denegaciones de órdenes de protección y pone de relieve "las diferencias tan exageradas" que existen entre comunidades autónomas.