Corcho, bambú, posos de café o lana de oveja de la trashumancia forman el hilo conductor de las nuevas tendencias de moda y calzado sostenible para la próxima temporada estival 2017, entre las que sobresalen las primeras sandalias para veganos, un modelo que camina hacia el respeto animal. La moda sostenible mira y estudia la naturaleza, "se esfuerza por garantizar el respeto por el medio ambiente y busca procesos productivos más respetuosos con nuestro entorno", explicó ayer la directiva de la firma El Naturalista, Cecilia Puig. El marco fue la inauguración de Momad Metrópolis y Momad Shoes, salones que dan este año mayor protagonismo a la moda sostenible, en la feria de Madrid, Ifema.

Y es la naturaleza quien inspira la nueva colección de esta firma que crea suelas a partir de materiales reciclados como el corcho y caucho. "La mayoría de la suelas de nuestros diseños se realizan con caucho y parte de las plantillas interiores anatómicas y extraíbles con corcho", añade Puig. Y, precisamente, con estos materiales junto con poliéster y fibras naturales se hacen los zapatos para veganos, diseños "que no incluyen ningún material que procede de origen animal", asegura Puig.

La frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados ha llevado también a Javier Goyeneche a crear una compañía de moda sostenible, Ecoalf, que se esfuerza por no utilizar recursos de la tierra. "Trabajamos con residuos que reciclamos", adelanta Virginia Trujillo, responsable del departamento de desarrollo de negocio, quien este año ha traído a Momad Metrópolis una colección que "permite vivir en un planeta mejor gracias a los materiales que utilizamos, como redes de pesca, botellas de plásticos, neumáticos viejos o algodón reciclado". Pero la novedad de esta temporada son las prendas confeccionadas con posos de café, lana de la trashumancia o un hilo que se ha sacado de reciclar la basura del fondo del mar.