El Museo del Prado de Madrid ofrecerá desde finales de noviembre la posibilidad de conocer la figura y la obra del Mestre Mateo, autor, entre otras obras, del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Se trata de la primera muestra que el museo dedica a un autor gallego.

La exposición estará abierta al público desde el 29 de noviembre hasta el 26 de febrero del año 2017, y aglutinará once obras procedentes del museo de la catedral compostelana y de otros museos y colecciones privadas que por primera vez se exponen fuera de la comunidad gallega.

Para la ocasión, el Museo del Prado cederá un espacio "muy especial", como reconoció ayer en Santiago el director de la pinacoteca madrileña Miguel Zugaza, durante el acto de presentación de la muestra en la Sala Capitular del templo compostelano. Las obras del Mestre Mateo recalarán en la cripta del edificio de Juan de Villanueva, "el corazón del museo", como Zugaza lo definió, y donde normalmente se exponen las obras de la colección medieval y del primer Renacimiento. Para el máximo responsable del Museo Nacional del Prado acoger la muestra del Mestre Mateo es "un honor" y "un acontecimiento histórico y extraordinario".

Los cuatro ámbitos temáticos que estructurarán la exposición -El Mestre Mateo, La fachada del Pórtico de la Gloria, El coro pétreo de la Catedral y La catedral, Pórtico de Galicia- permitirán realizar un completo recorrido por el trabajo del artista en la catedral de Santiago, desde el año 1168 hasta la consagración del templo en 1211.

La exposición se cerrará con la imagen de conjunto del Pórtico de la Gloria compostelano y las letras que la poetisa Rosalía de Castro le dedicó a Mestre Mateo en Na Catedral, incluido dentro de su obra Follas Novas.

De forma paralela, esta exposición es una oportunidad para recuperar piezas que necesitan trabajos de conservación, tales como David y Salomón, de la fachada del Obradoiro. Además se realizarán nuevos estudios de investigación de las mismas.

La exposición temporal Maestro Mateo está organizada por la Real Academia Gallega de Bellas Artes, la Fundación Catedral de Santiago y el Museo del Prado, y cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Turismo de Galicia, Consorcio de Santiago y la Diputación de A Coruña.

El Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que también participó en la presentación que tuvo lugar ayer en Santiago, resaltó la figura "de unos de los artistas más relevantes y que dejó una de las huellas más duraderas en la historia del arte, no solo gallega, sino universal". Rodríguez destacó que este proyecto permite "unir a dos grandes de la cultura y el patrimonio", como son el Mestre Mateo y el Museo del Prado. Y es que, según sus palabras, "no hay mejor institución" para difundir la figura de un artista "similar a Miguel Ángel o a Rodin".

El conselleiro de Cultura destacó que la tradición de escultores y canteros gallegos nació al abrigo de la inspiración de este autor. "El Mestre Mateo representa la excelencia artística y eleva la escultura a la categoría de sublime", aseveró. Román Rodríguez. Sin embargo, reconoció que es una figura desconocida, hecho que con la muestra pretenden comenzar a corregir desde la Xunta.

Por su parte, el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, se sumó a los elogios al Mestre Mateo arguyendo que si hubiese trabajado en alguna capital europea "sería un referente al nivel de Miguel Ángel". "Pero aquí casi pasa desapercibido", lamentó, pese a ser "un adelantado a su tiempo".

La muestra estará comisariada por Ramón Yzquierdo. La realización de esta exposición en uno de los museos más visitados de todo el país comenzó a fraguarse el año pasado, cuando se le dedicó al Mestre Mateo el Día de las Artes Galegas.