Uno de cada cinco universitarios gallegos planta sus estudios antes de graduarse

Galicia registra una tasa de abandono del 22%, diez puntos por debajo de la media estatal - A ellos hay que sumar otro 8,9% que opta por cambiar de carrera

12.10.2016 | 18:06
Varios alumnos toman apuntes en una facultad de A Coruña.

Uno de cada cinco matriculados en una universidad gallega no llega a graduarse ya que abandona los estudios antes de finalizar la carrera. En concreto, un 22,2% de quienes comienzan un grado en una facultad gallega decide colgar los libros, es decir, dos años después de matricularse por primera vez en una carrera ya no figura entre los inscritos en ninguna, según el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2015-2016 que acaba de publicar el Ministerio de Educación y en el que analiza la evolución de quienes iniciaron una carrera en el curso 2009-2010 y que hace al menos dos cursos que ya deberían haber finalizado sus estudios. Esta tasa sitúa a Galicia diez puntos por debajo de la media estatal (el porcentaje de universitarios que abandonan la carrera se sitúa en el 32% en el conjunto del país) y como la décima autonomía con mayor porcentaje de abandonos en un ranking que lideran La Rioja (32,9%), Canarias (31,8%) y Baleares (31,6%).

Los datos del Ministerio revelan que uno de cada diez universitarios que decide dejar sus estudios lo hacen durante el primer curso: un 13,8% en toda España. Una tasa similar a la que se registra en Galicia (13,6%), donde otro 5% toma la decisión de abandonar la carrera durante el segundo curso y un 3,6% lo hace en tercero. Aunque la tendencia es similar en todas las autonomías -a medida que aumentan los cursos desciende progresivamente la tasa de alumnos que decide colgar los estudios-, hay notables diferencias entre ellas.

En Baleares, una quinta parte de quienes dejan la carrera lo hace durante el primer año mientras que en Navarra suponen sólo el 8,9%. Precisamente son las facultades navarras y las manchegas las que registran una menor tasa de abandono: el 16 y el 16,9%, respectivamente.

La fuga de estudiantes no afecta por igual a todas las ramas de enseñanza. Las carreras que pertenecen al área de las Artes y Humanidades son las que registran más ausencias en sus aulas con el paso de los años ya que casi la mitad de los matriculados (el 46%) deja sus estudios antes de titularse. Tras estos grados se sitúan los que pertenecen a la rama de la Ingeniería y Arquitectura (un tercio decide colgar los libros), las de Ciencias (29,8%) y Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud, ambas empatadas con un 29,4%.

La estadística de Educación también muestra cierta relación entre la nota media con la que el alumno entró en la carrera y las probabilidades de que la deje. A menor calificación, mayor probabilidad. De hecho, el estudio demuestra que, entre quienes entraron en 2009/2010 en la carrera con una nota de entre 5 y 5,5, uno de cada tres abandonó los estudios. Una tasa que baja al 26,2% en quienes tenían entre un 6 y 6, 5; al 16% entre quienes superaban el 7, al 15% entre quienes se movían entre el 8 y el 9 y se reduce al 12,4% entre los alumnos que tenían una nota media de acceso a la universidad superior al 9.

El Ministerio engloba dentro del 'abandono de estudios' a quienes dos cursos después de iniciar la carrera ya no están matriculados ni en esa ni en otro grado. A ellos habría que sumar quienes han cambiado de estudios, es decir, aquellos alumnos que dos años después de iniciar una carrera figuran como matriculados en otra. En ese caso, Galicia se sitúa la cuarta por la cola de España ya que sólo un 8,9% de quienes comenzaron la carrera en el curso 2009-2010 optaron por cambiarse de titulación, frente al 17,9% de los matriculados en La Rioja o el 14% de Baleares. Por debajo de la comunidad gallega sólo se situaron Castilla-La Mancha (7,1%), Castilla y León (8,1%) y la Comunidad Valenciana (8,4%).

Los datos de Educación indican que tanto la tasa de abandono como de cambio de estudios es ligeramente superior en la pública (el 32 y el 10,9%, respectivamente) que en la privada : 29 y 9,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine