Un millar de adultos gallegos regresa este curso a clase para sacarse Primaria

Un total de 528 están matriculados en el nivel más básico en el que reciben clases de alfabetización - Los ciclos de FP, lo más demandado en la enseñanza para adultos

13.10.2016 | 18:51
Varios alumnos acuden a clases de Primaria para adultos en un colegio de A Coruña.

Claves

  • Enseñanzas básicas. Un total de 1.020 gallegos mayores de edad se matriculó este año en esta etapa que se divide en dos niveles: alfabetización y el equivalente a sacar el título de Primaria. Los matriculados aumentaron un 5% en un año
  • FP. La mayoría de adultos que decide ampliar su formación opta por un ciclo de FP. Hay más de 13.000 matriculados, unos 6.000 en la provincia de A Coruña
  • Secundaria. Casi 6.000 adultos gallegos vuelve a clase este curso para titularse en ESO. Los cuatro cursos se pueden sacar en dos „un curso por cuatrimestre„ y la materia se imparte en bloques temáticos, no asignaturas

Un millar de gallegos que superan la mayoría de edad han decidido volver este año a la escuela para recibir clases de alfabetización o terminar sus estudios de Educación Primaria. Son 1.020 los residentes en la comunidad que se han matriculado este curso en las enseñanzas básicas para adultos que oferta la Xunta, un 5,5% más que el año pasado, según los datos de la Consellería de Educación, que revelan que esta etapa educativa es la que ha experimentado un mayor aumento respecto al curso 2015-2016 ya que la matrícula bajó en ESO y Bachillerato para adultos y sólo Formación Profesional registró un repunte, pero menor, del 1,7%.

Las enseñanzas básicas para adultos se dividen en dos etapas. El nivel I, en donde se imparten clases de alfabetización -aprender o mejorar la lectura y la escritura, principalmente-, y el II, la de consolidación de conocimientos instrumentales y en donde los alumnos adquieren los conocimientos propios de la etapa de Educación Primaria. Este curso, las clases de alfabetización son las que tienen más demanda: 528 matriculados en toda Galicia, frente a 492 en el nivel II. Pontevedra es la provincia con mayor número de alumnos en ambos niveles (260 en el primero y 242 en el segundo), seguida de A Coruña (142 y 168, respectivamente), Lugo (84 y 48) y Ourense (42 y 34).

La dinámica en estas clases no es igual a la de un colegio convencional. Las asignaturas desaparecen ya que el contenido no se divide en materias prefijadas sino que se da de forma conjunta en un único bloque temático en donde simplemente hay ciertas diferencias en función de si se trata de lenguas, matemáticas o ciencias. En el caso de las clases de alfabetización, los matriculados no tienen exámenes -la evaluación es continua- ni deberes para casa. Sus compañeros de nivel II, sin embargo, sí tienen controles periódicos.

Pese al repunte experimentado en el último curso, en números absolutos, la matrícula de enseñanzas básicas es la más baja de todas las etapas educativas. En el lado contrario, como la formación más demandada por los gallegos que superan los 18 años y quieren completar su currículum está FP. Galicia cuenta con un total de 13.261 matriculados en un ciclo -ya sea de forma presencial o a distancia-, lo que supone un 1,7% más que el pasado curso. El interés de los adultos gallegos que vuelve a clase para sacarse un ciclo se divide casi a partes iguales entre quienes optan por una titulación de grado medio (6.416) y de grado superior (6.848). A la hora de la forma de estudiar, en el grado medio gana la fórmula presencial mientras en el grado superior hay prácticamente la misma cifra de matriculados en presencial que a distancia.

Por provincias, A Coruña es la que registra un mayor número de adultos que amplía su expediente académico con un ciclo de FP (5.932), seguida de Pontevedra (4.597), Lugo (1.582) y Ourense (1.150). A ellos habría que sumar los que se han inscrito en la FP Dual, un nuevo modelo en el que se compagina las clases teóricas con prácticas remuneradas en empresas y en la que se matricularon 505 gallegos este año.

Además, otros 5.867 residentes en Galicia que superan la mayoría de edad han regresado este curso a las aulas para terminar sus estudios de Secundaria, una cifra que baja respecto al año anterior, donde la matrícula llegó a los 6.028. Al igual que ocurre en las enseñanzas básicas, la dinámica de esta formación difiere de la de los institutos convencionales. Los cuatro cursos de ESO se comprimen para poder titularse en dos años ya que cada cuatrimestre equivaldría a un curso de Secundaria. Además, también desaparecen las asignaturas y la materia se imparte por bloques temáticos.

Por último, más de 6.600 optan por acudir a clase para sacarse Bachillerato. En ese caso, la mayoría (4.512) elige la opción de semipresencial o a distancia para no tener que ir al aula de forma continua, según los últimos datos de la Xunta.

Tras el boom que registraron las enseñanzas para adultos durante la crisis -se pasó de 17.700 matriculados en 2006 a 25.000 en 2012, por ejemplo-, la matrícula se ha estancado en los últimos cursos y desde el curso 2013/2014 pese a que hay ligeras variaciones apenas se superan los 28.000 alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine