La juventud gallega tiene dificultades para emanciparse y salir de casa de sus padres, está sensiblemente por debajo de la media española en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y además Galicia se encuentra entre las comunidades con un índice juvenil más bajo en calidad de vida, en el que se engloban los datos de mortalidad, fecundidad, accidentes y suicidios. Son datos extraídos del Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2016, elaborado por primera vez por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el marco del ProyectoScopio, una iniciativa global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil.

El Índice, que se renovará anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida (mortalidad, fecundidad, accidentes y suicidios) y uso de nuevas tecnologías. En él se ofrece una fotografía fija que permite comparar de manera transversal el estado de la juventud española con la europea y también entre comunidades.

La alta tasa de desempleo y el retraso de la edad media de emancipación relegan a los jóvenes españoles a los últimos puestos en el grado de desarrollo global de este sector de la población de la Unión Europea, aunque la superan holgadamente en otros aspectos como salud y uso de nuevas tecnologías.

De los datos obtenidos en este índice europeo se concluye una gran diferencia entre países del norte y del sur, que se explica por los distintos niveles de renta y desarrollo del estado del bienestar, según un miembro del comité asesor del Centro Reina Sofía, Enrique Gil Calvo. España, con un índice de 4,45, se sitúa en el puesto 24 de los 28 Estados miembro de la UE -cuyo promedio es de 5,6-, solo por encima de Croacia, Italia, Bulgaria y Rumanía, muy alejada por tanto de los países nórdicos, que lideran la tabla con puntuaciones que llegan a superar el 8. Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia son, por este orden, los países con un mejor índice.

A nivel autonómico, todas las comunidades se sitúan por debajo de la media de Europa, con el País Vasco (5,27); Madrid (5,15); Cataluña (5) y Navarra (4,9) mejor posicionadas, al contrario que Canarias (3,49); Baleares (3,66) y Castilla-La Mancha (3,79). Galicia se situaría en la mitad descendente de la tabla con un índice de 4,33.

En el caso de Galicia, en educación (1,63) supera la media española (1,55) pero no la europea (1,73), y en empleo (0,84) también ya que en España la media es de 0,80 (bastante más baja que la de la UE: 1,52). En cuanto a emancipación está cinco puntos por debajo de España (0,27), como en el apartado de vida (0,91 frente a 1,07) y de uso de las TIC donde se sitúa un punto por debajo (0,69).

Los dos factores que relegan a España a la cola de la clasificación son el empleo y la emancipación, ya que en ambos casos se encuentra muy por debajo del promedio europeo. La tasa española de desempleo juvenil se encuentra en el 39,6%, frente a la media de la Unión Europea del 17,6%, y además los jóvenes abandonan sus hogares en torno a los 29 años, mucho más tarde que los europeos y que, especialmente, los nórdicos, que suelen independizarse a los 20 años, según este estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.