Joaquín Mosquera | Coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago de A Coruña

"Adelantar la primera mamografía a los 35 años no tiene sentido desde el punto de vista médico"

17.10.2016 | 01:54

La Sociedad Española de Ginecología abrió el debate hace unas semanas cuando propuso que la edad de realización de la primera mamografía se adelantase a los 35 años con el objetivo de prevenir un mayor número de tumores de mama. Una idea que rechazaron de pleno en la Sociedad Española de Oncología. El coordinador de la Unidad de Mama del Abente y Lago de A Coruña, Joaquín Mosquera, apoya a estos últimos. "Es un debate absurdo, no tiene ningún sentido desde el punto de vista médico el adelantar las mamografías a los 35 años", sostiene este facultativo, quien alega que a esas edades la prueba "es mucho menos eficaz". "Las mamas son más densas y la mamografía precisaría de realizar más pruebas complementarias como una biopsia que lo único que supondría sería desencadenar estrés en las pacientes porque realmente la incidencia de este tumor a esas edades es muy baja", indica este especialista.

El programa de cribado de cáncer de mama de la Xunta realiza mamografías cada dos años a las mujeres de entre 50 y 69 años, al igual que en la mayoría de comunidades. "Hay también cierta controversia sobre si empezar a los 45, pero desde luego a los 35 no", sostiene este médico coruñés, quien también explica por qué el cribado finaliza al llegar a los 70. "No es que baje el riesgo porque una mujer de 85 años tiene más riesgo de sufrir cáncer de mama que una de 45, pero llega una edad en donde la supervivencia de la paciente no varía si se detecta el tumor al palpar un bulto o por una mamografía", indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine