Los Premios da Crítica Galicia galardonaron ayer por primera vez a ocho disciplinas desde su creación hace ahora 39 años. El poemario O deserto de María do Cebreiro, obtuvo el Premio de Creación Literaria. El libro Historia da literatura infantil e xuvenil galega de Blanca Roig, se alzó con el Premio de Investigación. El Observatorio da Mariña pola Igualdade, se llevó el Premio de Iniciativas Culturais e Científicas. La intérprete Uxía fue destacada con el Premio de Música. El fotoperiodista ferrolano Gabriel Tizón se llevó el Premio de Artes Plásticas. En la compañía coruñesa Teatro do Atlántico recayó el de Artes Escénicas. Alberte Pagán recibió el Premio de Cine e Artes Audiovisuais. Y el colectivo Artesáns da Pesca fue galardonado con el galardón de Cultura gastronómica.

El Pazo Los Escudos de Vigo acogió ayer la entrega de estos galardones bajo el lema En Irmandade, en recuerdo del centenario de las Irmandades da Fala, donde se dieron cita 350 personas representativas de los diversos ámbitos de la política, de la sociedad y de la actividad cultural del país, entre los que se encontraban Bieto Ledo, presidente de la Fundación Premios da Crítica Galicia; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y la presidenta de la Diputacion de Pontevedra, Carmela Silva, entre otros.

En el caso de O deserto, obra de la escritora compostelana María do Cebreiro, el jurado de estos premios resaltó que "la alta calidad del libro radica tanto en su autenticidad, propia de una voz tan personal como es la de la autora, como en la integración de diversas referencias culturales que aún así no impiden la inteligibilidad del mensaje poético".

Historia da literatura infantil e xuvenil galega, una obra publicada por Xerais que recoge el trabajo de ocho investigadoras coordinadas por Blanca Roig, fue elegido por el jurado porque "tiene mucho interés para la comunidad educativa y para nuevos investigadores sobre literatura infantil". Además, destacaron "el gran esfuerzo investigador en la recopilación de materiales en un área decisiva para el futuro de las letras gallegas".

El Observatorio da Mariña pola Igualdade resultó elegido, según expuso el jurado, porque "ahonda en el trabajo necesario por la igualdad de género dando visibilidad al esfuerzo de las mujeres desde el campo literario al científico".

El jurado quiso reconocer "la larga trayectoria" de Uxía como intérprete y su "condición de puente entre las distintas culturas de la lusofonía y de divulgadora de la poesía infantil", con una mención a su último disco junto a Fran Pérez, Narf, que falleció esta misma semana a los 48 años.

Las fotografías del ferrolano Gabriel Tizón destacaron por su "calidade estética dentro de un compromiso social poniendo énfasis en los conflictos humanitarios de unos tiempos convulsos".

La compañía coruñesa Teatro do Atlántico, fundada en 1985 por María Barcala y Xulio Lago, fue premiada por su trayectoria y su "apuesta por el gallego" en sus espectáculos como se demuestra en O principio de Arquímedes (2015).

Alberte Pagán recibió el premio por unanimidad "por su condición de cineasta total" y "la alta calidad cinematográfica de su obra, abriendo caminos pocos transitados por las cinematografías de cualquier país".

Por último y debido a su compromiso "por una pesca sostenible, defensa de las artes tradicionales, especialmente las de bajura y proximidad", Artesáns da Pesca, de Ribeira, fueron galardonados ayer en otra de las categorías. El jurado de estos galardones destacó "su labor de concienciación del colectivo pesquero y la búsqueda de la innovación y de la excelencia".

Durante su intervención, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó que la cultura es "un eje vertebrador", así como "elemento generador de puentes para el entendimiento y para el respeto a la diversidad". Asimismo, el conselleiro felicitó tanto a los creadores de estos galardones -la Fundación Premios da Crítica Galicia- y a los jurados participantes por "mantener vivo un proyecto que alimenta de ilusión a los creadores gallegos y a todos los que trabajan a favor de la cultura". Para él estos premios muestran que se puede vivir "en el respeto de las diferencias".